La Rioja

La Comisión Anti Sida de Rioja apela a combatir la discriminación por el VIH

Cuca Gamarra lee el manifiesto contra el sida en la concha del Espolón.
Cuca Gamarra lee el manifiesto contra el sida en la concha del Espolón. / AYTO. LOGROÑO
  • En el manifiesto que se ha leído con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida se destaca que «los prejuicios sociales y la estigmatización son más destructivos que el propio virus»

La Comisión Anti Sida de La Rioja ha apelado hoy a "seguir trabajando, cada día, para frenar la transmisión del VIH, apoyar a quienes conviven con él y combatir su estigmatización y discriminación".

Así se refleja en el manifiesto que esta organización ha elaborado para celebrar hoy el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que ha leído la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en un acto en el Paseo del Espolón, al que han asistido representantes de instituciones, fuerzas políticas, sindicales, y diferentes organizaciones implicadas la lucha contra el sida.

Esta fecha conmemora y hace presentes a "todos aquellos hombres y mujeres que viven con la infección por VIH y a todos aquellos que ya no están con nosotros", detalla el manifiesto.

La aparición de esta pandemia, hace más de treinta años, añade, supuso y sigue suponiendo "un enorme impacto en la salud personal y pública de un gran número de personas y un gran esfuerzo económico y social en la elaboración y desarrollo de políticas, planes y proyectos de respuesta a ella".

También precisa que "podemos echar la vista atrás y reconocer que en este proceso nos hemos implicado entidades públicas y privadas, organismos internacionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, institutos de ciencia e investigación médica, personas afectadas y una parte de la sociedad".

"Porque debemos recordar, una vez más, -prosigue el manifiesto- que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas, indistintamente de la orientación sexual, condición social o etnia".

Uno de los pilares básicos de la lucha contra el sida, explica la Comisión Anti Sida, es el la detección precoz del VIH, ya que ofrece la posibilidad de beneficiarse de la terapia antiviral en etapas tempranas de la infección, reduciendo la posibilidad de transmisión.

El tratamiento antirretroviral, explica, ha transformado la infección por VIH en una condición crónica médicamente manejable, que requiere del compromiso activo del paciente con el cuidado de su salud, pero que sigue sin tener curación ni vacuna y que puede acortar la esperanza de vida de quienes padecen la enfermedad e, incluso, sin tratamiento, acabar con ella.

Estigmatización

"Desafortunadamente -advierte- el sida todavía significa estigma, discriminación y marginación". Así, en España, "hay una parte importante de la población que piensa que las personas con VIH somos culpables de padecer la enfermedad" y "los prejuicios son más destructivos que el propio virus", precisa el documento.

En el documento, también se ha recordado a las personas fallecidas por sida y sus familias y a quienes siguen luchando "con las mismas ganas e ilusión por un futuro mejor".

El presidente de la Comisión Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla, ha agradecido la presencia de los asistentes a este acto, que trata de visualizar, ha dicho, el compromiso de la sociedad riojana con la lucha contra esta enfermedad.

La Comisión ha colocado en el acto un gran cartel en el que se han plasmado diferentes palabras y frases alusivas a la enfermedad, como "no me ignores", "esperanza", "únete a nosotros", "VIH, vive en positivo" o "juntos podemos detener la enfermedad".

También se ha repartido entre los asistentes lazos de color rojo, que es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

Según datos facilitados ayer por la consejera de Salud, María Martín, en una conferencia de prensa, previa a esta efeméride, un total de 645 personas están en tratamiento de sida en La Rioja, de las que 18 son nuevos casos diagnosticados en 2016.

En la actualidad, se están dispensando fármacos antivirales en el Hospital San Pedro a 613 pacientes y el gasto medio estimado por paciente es de 6.809 euros.

De los 18 nuevos diganósticos, 14 son hombres y 4, mujeres y la media de edad al diagnóstico es de 39,6 años. La vía de transmisión del VIH en todos los casos -menos en uno- se debe relaciones sexuales no protegidas (10 homosexuales y 7 heterosexuales).

La consejera también explicó que, del total de nuevos casos de infección por VIH, 14 son españoles, y 4 originarios de otros países (Latinoamérica, África del Norte y África Subsahariana).

El porcentaje de nuevos pacientes que se ha diagnosticado en estado avanzado de la enfermedad sigue siendo alto: 3 (16,7%) cuando ya habían desarrollado la fase de sida, y otros 6 (34%), con un deterioro grave de la inmunidad.

El acto ha reunido a representantes de distintas instituciones, fuerzas políticas y sindicales, además de organizaciones como Cruz Roja, Colegio de Médicos de La Rioja y Universidad de La Rioja.