Borrar
Inicio de las Jornadas sobre inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Ceniceros resalta la labor social, laboral y educativa de Arsido

Ceniceros resalta la labor social, laboral y educativa de Arsido

El presidente ha incidido en la importancia del trabajo encaminado a garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto

EFE

Jueves, 1 de diciembre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy la labor social, laboral y educativa de la Asociación Riojana para el Síndrome de Dowm (Arsido) para garantizar la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, han asistido hoy a la inauguración de las jornadas sobre inclusión de personas con discapacidad intelectual "¿Dónde quieren estar? ¿Hasta dónde les dejamos entrar?", organizadas por Arsido.

El presidente, en su intervención, ha incidido en la importancia del trabajo encaminado a garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto, para lo que siempre se podrá contar con "la sensibilidad, apoyo y cercanía del Gobierno de La Rioja".

En cuanto a la plena integración en materia educativa, ha recordado que este curso, como novedad y a nivel experimental, se ha implantado el programa del currículo adaptado para dar respuesta a los alumnos con necesidades especiales de Secundaria. Este es uno más de los recursos destinados a la atención a la diversidad en La Rioja y que ha permitido a La Rioja "estar a la cabeza en los sistemas educativos más equitativos de España", según las evaluaciones internacionales.

También ha citado el programa de la Fundación Mapfre "Juntos somos capaces", que se abordará en estas jornadas y, en el marco de la responsabilidad social corporativa que se está impulsando, ha destacado las medidas que favorezcan la incorporación laboral de las personas con discapacidad en empresas y en las administraciones.

Seis centros residenciales

Sus datos indican que La Rioja tiene seis centros residenciales para personas con discapacidad, que ofertan un total de 206 plazas, además de otras 554 plazas en los catorce centros ocupacionales y de día para estas personas.

Estas cifras suponen que La Rioja tiene una plaza por cada 12,76 personas con discapacidad, cuando la media estatal es de una por cada 35,3 personas.

A ello ha sumado que hay doce personas con Síndrome de Down trabajando en empleo inclusivo en el Gobierno de La Rioja, el Parlamento regional, el Ayuntamiento de Logroño, el restaurante Tondeluna y en los distintos centros del Grupo Viamed.

Arsido, es la única asociación específica sobre Síndrome de Down en La Rioja que trabaja por la normalización social en todos sus ámbitos, a través de servicios de divulgación, asesoramiento y concienciación social.

Esta asociación inauguró en 2014 sus nuevas instalaciones en Logroño, donde atiende diariamente a cerca de medio centenar de familias; cuenta con 160 socios benefactores y apoya a unas 400 personas en La Rioja.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja mantiene varias líneas de cooperación con Arsido en educación, salud y servicios sociales, que suponen una aportación económica de 95.000 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios