Borrar
Temporeros durmiendo en un pasaje en Logroño.
Piden la implicación del Gobierno regional en dispositivo de temporeros en Logroño

Piden la implicación del Gobierno regional en dispositivo de temporeros en Logroño

PSOE, Ciudadanos y Partido Riojano presentarán una moción para pedir la creación de una mesa de coordinación

efe

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres grupos de la oposición municipal, PSOE, Ciudadanos (C's) y Partido Riojano (PR+) presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento de Logroño para pedir la creación de una mesa de coordinación para el dispositivo de temporeros en la que se articule la implicación, en especial, del Gobierno regional.

Los portavoces de los grupos han detallado hoy esta moción, que han justificado en la elevada presencia en la ciudad de personas que llegan a trabajar en la vendimia, pese a que la ciudad, como tal, no tiene competencias en empleo y prácticamente tampoco tiene viñas.

La socialista Beatriz Arráiz, la edil de Ciudadanos, María Luisa Alonso y Rubén Antoñanzas han coincidido en que el actual dispositivo de atención a los temporeros de la ciudad se desarrolla de forma correcta, pero creen que una mayor implicación del Ejecutivo regional y de otras entidades permitiría mejorarlo más.

Arraiz ha recalcado que esta es una demanda surgida en el seno de la Mesa de la Pobreza de Logroño y ha considerado que en la nueva mesa de trabajo deberían participar, además, del Ejecutivo riojano, otras administraciones como la Delegación del Gobierno o municipios, sindicatos agrarios y, agentes sociales.

"En Logroño hay una situación especial creada por la vendimia, cuando, casualmente, en la ciudad apenas hay viñas", ha insistido Arraiz, que ha calificado de "óptimo" el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento "pero creemos que el Gobierno regional debe ayudar, la Mesa de la Pobreza ya lo pidió pero nadie ha respondido", ha asegurado.

Así "esta moción busca dar un paso más" y "hacer fuerza ante el Gobierno regional" porque "con un dispositivo mejor coordinado con esa administración se podría dar mejor información y atender mejor a los temporeros".

Porque, ha recalcado, "no queremos que el Ayuntamiento de Logroño rebaje el esfuerzo que hace" sino que "todo mejore".

María Luisa Alonso ha recordado que en la última campaña el dispositivo municipal realizó 3.079 atenciones, a 1.174 personas, a las que prestó 6.672 alojamientos, principalmente en un polideportivo municipal.

Ha criticado la "dejadez de funciones" del Ejecutivo riojano en esta cuestión, ya que cree que "el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, es quien debería liderar este trabajo" ya que hay municipios como Fuenmayor, que solo tienen un dispositivo una semana y otros, como Haro, que no hacen nada al respecto.

Por eso "hay que sentarse en una mesa para analizar qué solución es la mejor para los temporeros" tal y como sucedió con la campaña de recogida de la patata, ha dicho.

Y ha reconocido que el primer trabajo de esa mesa de coordinación sería "analizar" las necesidades de los temporeros, "porque aunque creamos que también deberían existir recursos de acogida en otros municipios, puede ser que no los quieran, que crean que Logroño es el mejor punto de llegada y para recibir ofertas de trabajo".

Antoñanzas, por su parte, ha insistido en que en el entorno de la estación de autobuses en la campaña de vendimia se produce "una situación un tanto caótica" y "muchas personas acaban durmiendo en la calle".

Así "tenemos la obligación de dar una respuesta satisfactoria y unos mínimos" a los temporeros, algo que "ya se hace" pero "hay situaciones, como la legalidad de los contratos o la existencia de mafias, en las que deben arrimar el hombro otras administraciones", ha concluido el edil regionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios