La Rioja

C's da por «incumplido» el pacto en Villamediana y abre la puerta a un nuevo Gobierno

vídeo

Una instantánea del pleno de Villamediana que ha tenido lugar este miércoles. / Juan Marín

  • Modesto Fernández asegura que es "evidente que es un caso de corrupción urbanística" y plantea la posibilidad de una moción de confianza o de una de censura

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villamediana, Modesto Fernández, ha informado de que mantendrá un encuentro con el resto de grupos de la oposición para ver "qué acciones tomar" tras el "incumplimiento" del Pacto de Investidura por parte del Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha informado de que, en una conversación telefónica con el actual alcalde de Villamediana, Rubén Gutierrez, le exigió, en virtud del Pacto de Investidura PP-Ciudadanos que dio el gobierno al primero, su dimisión.

Además

También, la de los otros tres concejales que votaron en 2013 el Plan General por el que se legalizó el sector en el que, entre otros, tiene una vivienda el ex presidente del Gobierno riojano, y vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y que, ahora, están investigados (lo que hasta el cambio legislativo se conocía como imputados).

Fernández ha señalado que el acuerdo "es claro" y marca que deben ser retirados de su cargo todos los responsables políticos que sean investigados. Sin embargo, en esta conversación telefónica, Gutiérrez le manifestó que "no pensaba dimitir" porque no hay "sentencia firme". "No están cumpliendo el acuerdo, es evidente que es un caso de corrupción urbanística", ha dicho. Por eso, ha anunciado que mantendrá un acuerdo con el resto de grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Villamediana (PSOE, IU y PR+).

Las opciones que se abren, ha dicho, son "muchas" y ha citado plantear una moción de censura, para lo que necesitarían siete concejales (actualmente tienen cinco PP, tres PSOE, dos Ciudadanos, dos Izquierda Unida y uno el Partido Riojano). También, "una moción de confianza".

Fernández ha insistido en que es necesario que la oposición se reúna y "ver si hay acuerdo para tomar alguna acción". Hoy, casualmente, se celebra pleno en el Ayuntamiento de Villamediana y Ciudadanos aprovechará para hablar con el resto de grupos y cerrar una reunión.

DIMISIÓN POR ÉTICA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha indicado, a preguntas de la prensa en un encuentro informativo sobre otro asunto, que la dimisión se pide "no tanto por el acuerdo, sino por ética y responsabilidad".

"Estamos hablando de que llueve sobre mojado, ya no es un atestado de la Guardia Civil, ya no es un informe, ahora es un auto de una jueza en el que está diciendo que se han podido cometer delitos urbanísticos", ha dicho.

Por tanto, "aunque hay tiempo judiciales hay tiempos políticos, y éstos nos dicen que es hora de que impere la ética y la decencia política, por eso, estas personas, señaladas por saltarse a la torera leyes y normativas, y hacer uso torticero de instituciones deberían retirarse de la política y quitarse de en medio porque están salpicando la buena política".

Preguntado por cuál es este tiempo ha dicho que están "dispuestos a todo para que se tomen esas responsabilidades políticas".