La Rioja

Alberto Galiana. ::
Alberto Galiana. :: / Miguel Herreros

Galiana confía en lograr el Pacto por la Educación en el 2017

  • El consejero considera que la nueva ley educativa debe conservar lo bueno de la Lomce, una ley «que se ha demonizado»

logroño. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, se mostró ayer confiando en alcanzar el Pacto de Estado social y político por la Educación en el 2017. Considera, además, «que no sería bueno alargarlo en el tiempo».

Respecto a la creación de la subcomisión que haga un diagnóstico del sistema educativo en España, asegura que «responde a la voluntad del Ministerio y de la gran mayoría de comunidades de conseguir el pacto de estado que permita alcanzar los objetivos europeos del 2020».

El diálogo para el diseño de la futura ley de educación, que sustituya a la actual Lomce, «debe partir de unos principios que tiene cada gobierno en materia educativa». En su opinión, el gran desafío a partir de ahora no sólo es que sea una buena ley sino que sea consensuada para «garantizar una estabilidad». En definitiva, considera que se trata de lograr un consenso como el que se alcanzó para la Constitución de 1978.

A su juicio, la nueva ley debe conservar lo bueno de la «demonizada» Lomce, como la cultura del esfuerzo y la de las evaluaciones. Además, debe prestigiar la figura del docente, contemplar el Estatuto del personal docente y diseñar un sistema que permita estimular su desarrollo conforme a unos objetivos.