La Rioja

Científicos tratan de alargar la esperanza de vida de enfermos del sida

  • Especialistas del CIBIR ensayarán con ratones antes de evaluar los resultados para poder trasladar las terapias a los humanos

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrolla un proyecto de investigación, que trata de conseguir que los pacientes infectados por el VIH (sida) tengan la misma esperanza de vida que el resto de la población.

Así lo ha explicado hoy el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo, en una rueda informativa, junto a la consejera riojana de Salud, María Martín; y el presidente del Comité Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla, con motivo de la conmemoración, mañana, día 1, del Día Mundial del Sida.

Este proyecto, recientemente iniciado, tiene una financiación de unos 100.000 euros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha explicado Oteo.

Ha precisado que, "actualmente, estamos muy preocupados por el envejecimiento de la población afectada por VIH porque los pacientes ya no se mueren de sida, pero ello no quiere decir que tengan la misma esperanza de vida que una persona normal".

Por ello, el CIBIR ha abierto esta línea de investigación en fragilidad del paciente de sida afectado por el VIH porque "sabemos, por ejemplo, que tienen los telómeros -extremos de los cromosomas- más cortos y ello se asocia con la posibilidad de una menor supervivencia de vida".

"De hecho -ha precisado- muchos de estos pacientes, aunque están bien controlados con medicaciones, tienen más eventos no sida, en el sentido de que tienen probabilidad de desarrollar algún tipo de neoplasia -tumor- que otros pacientes no afectados".

En la primera fase del proyecto se trabajará en un modelo de ratón, que se someterá a un tipo de estrés, que es el que padecen los pacientes infectados por el sida y, una vez finalizada esta fase, se trasladará el modelo a humanos.