La Rioja

Andreu pregunta a Ceniceros si admite «actitudes corruptas» en Villamediana

Andreu pregunta a Ceniceros si admite «actitudes corruptas» en Villamediana

  • "Si Ceniceros no quiere decir nada, o le resta importancia, quiero pensar que es porque le da vergüenza, y aquí no valen victimismos porque no hay inocencia alguna", ha subrayado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, si va a admitir "actitudes corruptas pasadas" o las va a condenar porque "no puede estar callado" ante el auto judicial sobre Villamediana.

Andreu ha aludido, en una rueda de prensa, al auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que ordena investigar, por un posible delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en Villamediana de Iregua, entre las que se encuentra un chalé del vicepresidente primero del Senado y presidente del PP riojano, Pedro Sanz.

Este auto también pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana y siete concejales -seis del PP y uno del Partido Riojano-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones, edificadas inicialmente en suelo no urbanizable.

Según la diputada socialista, es de "extrema gravedad que la justicia investigue por presunta prevaricación a dos administraciones, la local y la autonómica, y esto no es un hecho excepcional, es algo extraordinario".

Este asunto "implica" a Sanz, quien era presidente del Gobierno de La Rioja en aquel momento, ha recalcado, por lo que Ceniceros le debería exigir dimitir "inmediatamente" de su cargo de senador autonómico.

"Si Ceniceros no quiere decir nada, o le resta importancia, quiero pensar que es porque le da vergüenza, y aquí no valen victimismos porque no hay inocencia alguna", ha subrayado.

A su juicio, "se ha demostrado la infracción, la ilegalidad urbanística y la modificación de parte de las normas".

Ha considerado que "lo nuevo de este asunto es saber si va a ir contra las normas administrativas y también contra las normas penales", ya que ha considerado "indiscutible" que todo esto es algo "políticamente reprobable".

Ha explicado que ella no está en política para "juzgar o condenar a nadie", pero sí para "censurar, corregir" y acabar con prácticas "clientelares y caciquiles, que están muy alejadas de la ética y que se han practicado en La Rioja en tiempo pasado".

Por ello, ha descartado hacer oposición a Sanz porque es "el pasado", a pesar de que "el PP y Ceniceros lo tienen bastante presente y, si no lo remedian, les va a influir mucho en su futuro".

Ha recordado que se ha visto por todos "indicios de abuso de poder y clientelismo" en los últimos años en La Rioja, por lo que ha recordado que su grupo parlamentario solicitó el pasado lunes, 28 de noviembre, en la Cámara regional, la constitución de una comisión de investigación sobre la situación urbanística en Villamediana.

Andreu ha respaldado la petición de dimisión del alcalde de Villamediana de Iregua, el popular Rubén Gutiérrez, y tres ediles populares -que formaban parte de la Corporación municipal en 2013 cuando se aprobó el Plan General Municipal- que realizó ayer Ciudadanos, en cumplimiento de su pacto de investidura con el PP. EFE.