La Rioja

El Pleno de Calahorra aprueba la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento para 2017

  • El Consistorio cuenta con 172 trabajadores, a los que hay que unir 28, procedentes del programa 'Primer Empleo'

El Pleno ordinario del mes de noviembre en Calahorra aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y relación de Puestos de Trabajo para 2017, con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida; si bien este último echó en falta que el plan de empleo no fuera más ambicioso.

Los populares destacaron de este plan la negociación desarrollada con los representantes sindicales que le dieron su aprobación, razón suficiente para que ninguno de los partidos votara en su contra.

No obstante, la representante del PR, Margarita Aldama, dijo abstenerse porque la relación de empleos "carece de puestos para discapacitados cuando, en su opinión, el Ayuntamiento debería tener al menos dos".

El concejal de Personal, Javier García, reprochó a la edil regionalista que se abstuviera cuando sabe que el Ayuntamiento no puede crear un puesto de trabajo para un discapacitado y que estos empleos se crean en casos excepcionales.

El Consistorio cuenta con 172 trabajadores, a los que hay que unir 28, procedentes del programa 'Primer Empleo'.

Por su parte el PSOE criticó la carencia en el Ayuntamiento de un plan de recursos humanos a largo plazo y la inexistencia una valoración de puestos de trabajo que especifique las necesidades de personal. Por estas razones se abstuvo no sin antes mantener un pequeño rifi-rafe con el PP en el dijo que este plan de puestos de trabajo demuestra que el PP miente cuando dice que la ley de austeridad presupuestaria impide crear nuevos empleos municipales.

Como prueba, la portavoz socialista, Elisa Garrido, señaló la contratación de un auxiliar informático. El concejal de Personal le respondió comentando que no se trata de un puesto nuevo, sino de la ampliación de horario a jornada completa de un auxiliar informático que ya ejercía esta labor. El PSOE también se mostró disconforme con la externalización del servicio de atención en la Oficina de Turismo.

La 232

Tras aprobarse por unanimidad un manifiesto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se debatió una moción del PR para que se inste al gobierno de España a finalizar la presa de Enciso y a desdoblar la carretera Nacional 232 (hacerla de cuatro carriles).

Según Margarita Aldama, la primera obra acumula "20 años de incumplimientos" y la segunda viene marcada "por los incumplimientos durante 25 años de liberalizar la Autopista AP68". Según vino a decir la edil regionalista, los grandes partidos nacionales han reclamado estas dos obras estando en la Oposición y las han evitado cuando han estado en el Gobierno. Cree Aldama que en ambos casos las autoridades "se han choteado de los riojanos".

Como la moción era una sola aunque abordara dos obras públicas muy distintas, el PR no encontró el apoyo esperado en los grupos de la Oposición, que mostraron posiciones diferentes en cuanto a uno y otro asunto.

Así, por ejemplo, Izquierda Unida se abstuvo, diciendo Óscar Moreno estar a favor del desdoblamiento de la carretera pero en contra de la presa, por lo que no podía mostrar su apoyo a la finalización de sus obras.

Ciudadanos, en cambio se mostró a favor de que se inste a acabar las obras de la presa, pero en contra de instar al desdoblamiento de la carretera porque, según dijo Rubén Jiménez, diputados de su partido ya están trabajando en este asunto a nivel regional y nacional.

El PSOE apoyó la moción sin mucho entusiasmo por ser "de índole político" y considerar que "no se va a conseguir nada con ella" y el PP votó en contra porque "si bien los muertos en la Nacional 232 nos preocupan a todos -164 en los últimos 16 años- la moción no tiene en cuenta que ya se está trabajando en ello, por ejemplo a raiz de una proposición no de ley en el parlamento de La Rioja que cuenta con el apoyo de los principales partidos".

Izquierda Unida presentó una moción para que se estudie la viabilidad de instalar una marquesina o pérgola en la parada de taxis para los usuarios de este servicio. Una idea "ni urgente ni prioritaria, pero que estaría bien atendiendo la demanda de los taxistas", dijo el concejal que la defendió.

Por su parte, el concejal popular Javier García dijo que jamás ha visto a nadie esperando en la parada de taxi y que será la primera ciudad en la que la parada de taxi cuenta con marquesina. Ciudadanos añadió que ningún taxista le ha trasladado esa inquietud, cosa que aseveraron los populares. El PSOE admitió que se estudie la viabilidad pero pidió que antes se instale la marquesina que solicitó en un pasado Pleno `para la parada del autobús en la Plaza de Toros. El PP insistió en que la marquesina para el taxi "es viable; pero también es innecesaria". El PR apoyó la moción que finalmente fue rechazada con los votos del PP y de Ciudadanos.

Chelo Fernández defendió una moción "para la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito municipal".

Este asunto dio lugar a declaraciones políticamente correctas de varios concejales; incluso el edil de IU, óscar Moreno, quizá imbuído del espíritu de la moción, comenzó de pronto a referirse a la corporación como "nosotras" (personas) en vez de "nosotros" (concejales).

La edil de Ciudadanos, Cristina Moreno, dejó en evidencia esa repentina corrección política al pronunciar literalmente algunas frases presuntamente sexistas dichas por cada grupo político unos minutos antes, en el debate de otros puntos del orden del día.

Al PR le gustó esta propuesta del PSOE que fue rechazada por PP y Ciudadanos que en general consideran que la edil socialista confunde causa y efecto, la forma y el fondo. Así, se escucharon este tipo de declaraciones de parte de PP y Ciudadanos: "El lenguaje no es sexista (...) lo que hay que cambiar es la sociedad y entonces cambiará el lenguaje (...) . El castellano tiene el género masculino, femenino y neutro; y ahora también el género tonto (...) lo que se interpreta como sexismo a menudo no es sino economía de palabras: considerar sexista la frase 'el perro es el mejor amigo del hombre' para decir 'los perros y las perras son los mejores amigos y amigas de los hombres y las mujeres' es caer en el absurdo".

Por su parte, Fernández vino a decir que el lenguaje modula las ideas y que si bien es cierto que los usos están regulados por la Real Academia de la Lengua, dijo de esta institución que es extremadamente sexista.

La segunda moción del PSOE pidió que se actualicen los datos del Registro Municipal de Asociaciones, proponiendo que se haga cada cierto tiempo a través de la web municipal para que sean los propios colectivos quienes modifiquen sus datos o mediante un convenio con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra -que ya elaboró unas completas guías de asociaciones de Calahorra en distintos años- para que siga haciendo esta labor y actualice los datos cada dos o tres años. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.