La Rioja

«Ha muerto un pedazo de Cuba»

Liliana Lima (cuarta por la izquierda), en una exposición de su obra en Logroño.
Liliana Lima (cuarta por la izquierda), en una exposición de su obra en Logroño. / JUSTO RODRÍGUEZ
  • Los cubanos residentes en La Rioja lamentan la muerte de Fidel, más allá de su afinidad política

La noticia de la muerte de Fidel Castro ha sorprendido y afectado a los cubanos, residan en Cuba o fuera, también a los que viven en La Rioja. El motivo es que se tenían pocas noticias sobre la salud de Fidel y, estén o no a su favor, el luto se respeta mucho en su cultura. Por ejemplo, Léster Gómez tiene 40 años y vive en Lardero. Nació en Bélgica porque sus padres fueron diplomáticos, es hijo de embajador, y aunque admite que en su adolescencia lo pasó «fatal» porque a su padre «le dieron la espalda, como a Rita Barberá», asegura: «No soy ciego. Siento mucho la muerte de Fidel porque hizo cosas malas, como el totalitarismo y la falta de expresión, pero también buenas, como la educación o la salud. Cuba es una potencia mundial en medicina. Y no se palpa el machismo». Léster entiende que «al cubano le ha tenido que doler la muerte de Fidel Castro porque se le ha apreciado».

Flor Ferrera reside en Casalarreina desde hace 30 años y considera que «como ser humano que fue, la noticia de su muerte es triste». Precisamente hace apenas veinte días que regresó de pasar un periodo en su país natal, al que, afirma, «le debo mucho, el gobierno de Fidel ha dejado un gran legado, un país tan pequeño como Cuba se conoce en todo el mundo». Flor explica que Cuba ansiaba una transición política como la española tras una «‘dictablanda’». «Reconozco los defectos del régimen, pero también valoro lo bueno. No estoy ni a favor ni en contra, yo soy apolítica», admite Flor.

Mamen Rubio vive en Fuenmayor. Cuando era una niña vino a España con toda su familia, a finales de los años 70. Su padre Eloy Rubio, de 88 años, también vive en La Rioja, al igual que su hermano, que regenta el restaurante Casa Eloy. «Mi experiencia de Cuba es más bonita que otra cosa. Algunos hablan de dictadura pero para mí no, todo lo contrario», opina Mamen. Su padre, asegura, jugó al béisbol y al baloncesto con Fidel Castro y ella protagonizó una travesura en un campamento, escapándose para tratar de darle la mano. Y lo consiguió. «No podemos hablar mal de ese país ni de Fidel, que inculcó que los jóvenes estudiaran y todo el mundo podía hacerlo gratuitamente, no como aquí, que ahora hace falta mucho dinero para llevar a los hijos a la universidad», critica Mamen.

Liliana Lima vive en Logroño, es una pintora de 33 años. Curiosamente, su abuelo también fue artista, el escultor José Delarra (también diputado), autor del conjunto escultórico dedicado al Che Guevara en la plaza de la Revolución de Santa Clara (Cuba). «Me he enfrentado a la noticia con la pena que habría sentido cualquier persona ante el fallecimiento de un gran pensador, estratega, político, filósofo, orador...», confiesa Liliana, quien no se considera fanática y reconoce que «en todo hay cosas buenas y malas». «Mi abuelo fue amigo de Fidel y compartieron momentos de lucha para sacar adelante sus ideales», advierte, y también afirma que «ha muerto un pedazo de Cuba».

Reynaldo Caballero es bailarín profesional del Dúo Imperial, está afincado en Santo Domingo de la Calzada y suma ya 13 de sus 40 años fuera de Cuba. En medio de una actuación en Autol declara que Fidel Castro «ha sido un gran hombre, no hay por qué estar de acuerdo con su manera de pensar y actuar, a muchos hizo mal y a otros muchos bien; no imagino una Cuba sin él». «Su muerte no puede dejar indiferente, es uno de los personajes mundiales más importantes, ha marcado la historia de países como Cuba y EEUU».

Hay más cubanos residiendo en La Rioja, algunos tan ilustres como la triple campeona olímpica de voleibol Regla Bell, pero por un motivo u otro rehusan hacer declaraciones sobre la muerte de Fidel Castro. Aitana Alberti León, hija de Rafael Alberti y María Teresa León (nacida en Logroño), reside en La Habana y el pasado viernes estuvo en La Rioja. Ayer participó en un homenaje a Marcos Ana en Madrid y lamentó públicamente, y entre lágrimas, «la pérdida de dos camaradas». Esperanza Clavero, de la asociación Amistad Rioja Cuba, dijo sobre Fidel: «Lo adoraba. Ha hecho historia. Ha hecho mucho por Cuba, aunque haya gente que no lo vea así».