La Rioja

Luena exige a Sanz que dé explicaciones sin esperar al Juzgado

Luena exige a Sanz que dé explicaciones sin esperar al Juzgado
  • El secretario general del PSOE riojano insiste en que el vicepresidente primero del Senado y presidente del PP autonómico aprobó la Ley de Urbanismo, que ha sido "el primero en incumplir"

El secretario general del PSOE riojano, César Luena, ha exigido al vicepresidente primero del Senado y presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, que dé ya explicaciones, sin esperar a ser llamado por el juzgado, sobre la investigación judicial a la que es sometido su chalé.

Luena, en un audio remitido a los medios de comunicación y que recoge Efe, se ha referido a que se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en el municipio riojano de Villamediana, entre las que figura el chalé de Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015. Estas parcelas se construyeron en un sector de suelo no urbanizable, pero fue declarado "urbanizable" con la aprobación del Plan General Municipal de Villamediana, que tiene unos 7.700 habitantes y está a unos nueve kilómetros de Logroño, en un pleno de mayo de 2013, por lo que esas 69 parcelas pasaron a ser "legales".

Luena, ex secretario de Organización del PSOE, ha insistido en que Sanz tiene que dar ya esas explicaciones porque fue presidente del Gobierno riojano durante veinte años y aprobó la Ley de Urbanismo, que ha sido "el primero en incumplir". Ha añadido que "hoy es un día triste porque, gracias a las fechorías de Sanz y a la complicidad de su partido, que le ayudó a legalizar su chalé, La Rioja está siendo una mala noticia a nivel nacional porque se está hablando de corrupción".

Luena ha recordado que Sanz "transformó una caseta de aperos en una vivienda unifamiliar, en un chalé, fruto de ampliaciones y de mejoras" y "hoy tenemos al presidente del PP de La Rioja y al vicepresidente primero del Senado investigado por un Juzgado de Logroño por cometer, nada más y nada menos, que un delito de urbanismo".

"Es verdad que Sanz nunca negó los hechos, pero instigó a la legalización de su chalé cometiendo, a su vez, una delito de prevaricación, obligando a que cometieran un delito de prevaricación a los concejales del PP que aprobaron el Plan General Municipal -de Villamediana- y, además, a todos los miembros la Comisión de Urbanismo de su propio Gobierno". "Es decir, para legalizar lo que era ilegal, embarcó a gente de su partido en una operación que hoy se está investigando como un posible delito un Juzgado de Logroño", según Luena.

También ha pedido al actual presidente del Gobierno riojano, el popular José Ignacio Ceniceros, que explique las decisiones que adoptará una vez conocida esta noticia y ha recordad que el PSOE ha denunciado estos hechos desde hace mucho tiempo.