La Rioja

Lo que piden todas las comunidades

Convoy del AVE, una demanda para las comunidades por las que todavía no pasa.
Convoy del AVE, una demanda para las comunidades por las que todavía no pasa. / L.R.
  • Infraestructuras como el AVE y las autovías, también hospitales, empleo o la independencia son algunas de las demandas del resto de autonomías españolas

Diez meses largos han estado las comunidades guardando pacientemente en un cajón sus peticiones para el nuevo Gobierno, a la espera de que el inquilino de Moncloa dejara de estar en funciones. Ahora, ya no quieren perder más tiempo y han empezado a hacer llegar a Madrid sus exigencias.

Cada una, lógicamente, tiene sus propias necesidades, aunque hay algunos denominadores comunes, como reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica; pero si hay una demanda transversal en la España autonómica es la del impulso a la alta velocidad en general y al Corredor Mediterráneo en particular.

Más de un consejero aprovechará la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer llegar sus puntos de vista a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sáenz de Santamaría, responsable de las Administraciones Públicas, será probablemente la que más relación tenga esta legislatura con las comunidades.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también tiene una agenda autonómica muy apretada. Esta semana se ha reunido con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y con el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De hecho, el presidente murciano ha sido el más vehemente a la hora de trasladar sus inquietudes al nuevo Gobierno y ya se ha visto con el titular de Justicia, Rafael Catalá, y mañana se entrevistará con Montoro y con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El tabaco extremeño

No se le queda atrás Fernández Vara, que ha pedido reunirse con Sáenz de Santamaría, para hablar de la financiación, así como con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a fin de negociar un plan de empleo para Extremadura, y tratar sobre el cultivo de tabaco con Tejerina.

Minería y despoblación

El Gobierno andaluz, mientras, ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para abordar la incidencia de los recortes del Ejecutivo central en el sistema de atención a la dependencia, que ha cifrado en 508 millones en los últimos cuatro años.

Y mientras la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha pedido aún formalmente entrevistarse con Rajoy, sí le ha pedido el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que espera verse pronto además con varios ministros para hablar de financiación, del futuro de la minería, de las infraestructuras pendientes y de las ayudas para afrontar el problema de la despoblación en su comunidad.

AVE y autovías en Castilla-La Mancha

Un problema parecido al que sufren en Castilla-La Mancha, cuyo Ejecutivo aspira a que la dispersión de la población compute para la financiación y que tiene en cartera otras reivindicaciones, como la ejecución de varias infraestructuras -entre ellas la A-43 y la llegada del AVE a Talavera de la Reina y a Alcázar de San Juan- y que se revise la planificación hidrológica de las cuencas que atraviesan la región.

El presidente valenciano, Ximo Puig, aspira a explicar personalmente a Rajoy el problema de "infrafinanciación" de esa comunidad, y pedirle que el Gobierno retire los recursos interpuestos contra normas valencianas, como el decreto que recuperó el acceso universal a la atención sanitaria.

AVE y hospital en Cantabria

También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido día y hora a Rajoy para solicitarle que los presupuestos de 2017 incluyan partidas para el tren de altas prestaciones a Madrid, el Hospital Valdecilla y la reindustrialización de la comarca del Besaya.

Tarifas de vuelo entre Pitiusas

Lo mismo que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que pretende retomar el diálogo en asuntos pendientes como el Régimen Especial Balear, la tarifa plana de transporte aéreo entre islas, el pago de 120 millones pendientes del convenio de carreteras y la cogestión de los tres aeropuertos de las islas.

Alternativa a la A1 en Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene en agenda reclamar la construcción de una carretera alternativa a la A1 para mejorar la movilidad en la zona norte y de carriles, así como una bajada del IVA a los productos sin gluten y varias medidas de ayuda a las familias.

Carreteras y empleo en Canarias

Canarias quiere desbloquear cuestiones pactadas hace un año, pero sin desarrollar, como la aprobación definitiva del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF). Además, el Gobierno canario demanda más inversión en carreteras y que se recupere un plan de empleo específico para el archipiélago.

Ferrocarril en Asturias

Asturias, por su parte, ha exigido el cumplimiento de los compromisos pendientes en el Principado, especialmente la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares, una obra en la que se han invertido 3.500 millones de euros y que no tiene fijada una fecha de apertura.

Para el Gobierno navarro lo prioritario es abordar y zanjar el pacto sobre el nuevo convenio económico que regula las relaciones entre Navarra y el Estado y las aportaciones económicas.

Sus vecinos riojanos quieren ver acabadas las infraestructuras de regulación hidráulica y financiación para desarrollar las obras de regadío de interés regional.

En el País Vasco, confían en que el Ejecutivo de Rajoy atienda la "agenda vasca", que incluye el respeto al autogobierno, la reforma del Estatuto y avanzar en cuestiones como la renovación del cupo vasco y la aceleración de las obras de la alta velocidad.

Desde Cataluña, su presidente, Carles Puigdemont, ya entregó en abril pasado un documento a Rajoy con 46 peticiones, entre ellas que se deje a Cataluña celebrar una consulta sobre la independencia.