Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Satur Álvarez, delante de la sede de la UDP en uno de los locales de la estación de autobús. :: m. herreros
«La imagen del anuncio de la Lotería no nos gusta; los mayores somos gente activa»

«La imagen del anuncio de la Lotería no nos gusta; los mayores somos gente activa»

Presidente de la UDP de España

Maite Mayayo

Sábado, 3 de diciembre 2016, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satur Álvarez Bacaicoa estrena la presidencia nacional de la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP) y releva en el cargo a Luis Martín Pindado, que se 'jubila' tras 14 años al frente del colectivo. El riojano era hasta ahora vicepresidente nacional, además de comandar la UDP de La Rioja. El nombramiento se produjo en el congreso confederal de UDP, celebrado hace semana y media. Esta gran 'casa', que cumple 40 años, cuenta con 1,6 millones de asociados (12.000 en La Rioja) y 3.000 agrupaciones adheridas. Presume de su total independencia, de ser la mayor del país y de tener una única idea: trabajar por y para los mayores.

-¿Aires de renovación o prefiere apostar por la continuidad?

-Los nuevos tiempos requieren nuevas formas y hay que hacer algunos cambios. Mi intención es potenciar la presencia de los mayores y que estén en el sitio que les corresponde en la sociedad. Que la sociedad deje de pensar que los mayores somos una carga. Queremos que se nos considere una parte integrante y activa de la sociedad, que nos la merecemos. Creo que ése es nuestro sitio.

-¿Cómo piensa hacer más visibles a los mayores?

-Estamos presentes en todos los ámbitos donde se trata sobre los mayores. Cada vez que tengo la oportunidad de dirigirme a las autoridades siempre les digo que se vayan acostumbrando a que no vamos a ir pedirles subvención -como estamos haciendo- sino que pedimos que nos traten como colectivo importante y activo. Queremos estar allí donde se discuta algo de los mayores.

-Pues deben considerarles colectivo importante porque cuando llegan las elecciones, las pensiones son el tema favorito de los políticos y su principal arma arrojadiza...

-Sí pero se acuerdan sólo en elecciones. Las pensiones es uno de nuestros temas de batalla. Aparte de la cuantía, a los mayores les preocupa mucho mucho la seguridad de las pensiones. Ahora está asegurada una subida del 0,25%, pero qué va a pasar el día que la inflación llegue al 2%. Yo acabo de hablar con gente del Pacto de Toledo y pedimos que por lo menos nos escuchen, ya que no tenemos capacidad de decisión.

-Pero, las cuentas no salen, ¿cómo se pueden salvar las pensiones?

-La explosión demográfica nos va a llevar a una situación muy complicada. Hay varias soluciones que se están manejando por ahí, como que las pensiones no contributivas pasen a depender de los Presupuestos del Estado. Es una parte importante: 7.000 millones al año. Por ahí podría ir una solución.

-¿Es su apuesta?

-Al final, como en otros países, la solución será que parte de las pensiones estén soportadas por los Presupuestos del Estado vía impuestos. Y, por supuesto, yo soy partidario de que en las cotizaciones de la Seguridad Social haya una partida obligatoria que vaya a un fondo de pensiones. Hay muchas soluciones pero hay que adoptarlas. Lo que pido a los políticos es que dejen de usar las pensiones como arma arrojadiza, dejen los intereses de los partidos y se centren en asegurar un tema que es muy importante para una parte de la población muy amplia. Hay 10 millones de pensionistas. Y además las pensiones van a ir creciendo en número y en importe porque los nuevos jubilados vienen con cotizaciones altas.

-¿Habría que bajar las pensiones para asegurar la viabilidad del sistema?

-No creo que bajar las pensiones sea una solución. Sería un problema muy serio porque hay un 70% de jubilados que viven exclusivamente de la pensión, no tienen ningún otro ingreso y hay pensiones muy bajas. Con otra particularidad, que durante estos años de crisis, hay mucha gente que está viviendo porque tiene algún pensionista en la familia. Los pensionistas estamos siendo soporte de muchas familias. Una bajada de las pensiones sería catastrófico. Desde las organizaciones de mayores, estamos peleando por las pensiones de mañana. El problema gordo vendrá en unos años. Estamos luchando ahora por las pensiones vuestras.

-¿Qué le parece la jubilación activa?

-Sería un complemento. No me parece mal. No se eliminarían muchos puestos de trabajo de los jóvenes, como dicen algunos. Y por otra parte sería una forma de aflorar temas que se están trabajando por ahí sin cotización y sería una forma de incrementar la recaudación. Y esos jubilados podrían vivir mejor.

-¿Retrasar la edad de jubilación?

-No me parece una solución. Hay que dejarla como está establecida y quien quiera trabajar, que trabaje.

-España es un país de viejos pero no parece ser un país para viejos.

-En España tenemos un problema muy serio. Es un tema que no queda más remedio que atajarlo de verdad porque el problema va a estar ahí en poco tiempo. La explosión demográfica es importante y va a afectar a todos.

-¿En tiempos de necesidad, habría que redistribuir el gasto social por ejemplo los famosos viajes del Imserso y priorizar otros capítulos?

-Los viajes del Imserso yo no sé si considerarlos como un gasto importante. Si en este momento se dejaran de hacer, habría que pensar en el incremento de parados. Gracias a estos viajes, durante todo el invierno hay gran cantidad de hoteles abiertos, restaurantes, gente trabajando, que si no estaría en el paro. Posiblemente esto que consideramos gasto, sería gasto en desempleo.

-Cuando se está en asociaciones como la suya, ¿qué transmiten las personas?

-Sobre todo el tema de la seguridad de pensiones. Y nosotros estamos peleando mucho por el envejecimiento activo. Tratamos de conseguir que la gente se mueva, haga cosas, esté activa y ocupada; en una palabra, que la vida no se acaba a los 65 años.

-Parece que la gente ahora lo tiene muy asumido.

-Cuesta mucho. Ahora ya se están animando más: viajes, cultura, deporte.. Ahí empleamos mucho tiempo, en hacer que la gente se mueva.

-¿Hacerse mayor incluye también una crisis personal?

-En mi caso, no; diría que al contrario. Después de la jubilación sigue habiendo muchísima vida. Lo importante es moverse, alejarse de la soledad, tratar de estar siempre con gente, de relacionarse, de salir. hay mucha vida.

-¿Ha visto el anuncio de la lotería?

-La imagen que transmite de los mayores no es correcta, no nos gusta. Se presenta un estereotipo y los mayores no somos así. Se está trabajando mucho para proyectar una imagen de actividad y somos gente activa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios