Borrar
Edificio del Grupo Samaniego, independiente de la constructora. M. H.
Samaniego entra en concurso pero sin afectar a las promociones del grupo inmobiliario

Samaniego entra en concurso pero sin afectar a las promociones del grupo inmobiliario

La constructora, fundada en 1978, no tenía actividad desde hace cinco años ni trabajadores en nómina

Alberto Gil

Jueves, 1 de diciembre 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Construcciones Samaniego, fundada en Viana en 1978 aunque una de las empresas con mayor tradición en el sector riojano, ha entrado en concurso de acreedores, si bien no afecta a las promociones inmobiliarias en curso que los hijos del empresario fundador mantienen en marcha a través de la empresa Grupo Samaniego. Fuentes familiares aclaran que la constructora ha estado sin actividad durante los últimos cinco años, con lo que «la tramitación judicial será rápida y a priori sin problemas»: «No hay trabajadores ni saldos acreedores, por lo que no debería plantearse ninguna traba».

De hecho, la empresa matriz, Construcciones Samaniego, que es la que ha solicitado el concurso, no tiene ya nada que ver con Grupo Samaniego, la que los hijos del fundador mantienen en actividad con la promoción de viviendas: «En Logroño tenemos ahora mismo una promoción en Cascajos, el edificio Clara Campoamor, y en Lardero, en el sector R-1 el edificio Capital, que siguen su curso con total normalidad, ya que las empresas son completamente independientes».

Jesús Samaniego fundó en el año 1978 la empresa constructora que ha construido edificios emblemáticos en Logroño como el de Mercedes, en Cascajos, o el que hace esquina entre Murrieta y avenida Portugal, en cuyos bajos hoy tiene su sede Grupo Samaniego, la firma independiente que ahora gestionan sus hijos. El empresario, que mantuvo a lo largo de su trayectoria una importante actividad en Navarra y Aragón, además de en La Rioja, construyó también el circuito de velocidad de Los Arcos e incluso dio el salto a la promoción internacional con el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Marruecos.

Las fuentes familiares señalan que «Construcciones Samaniego es otra víctima más de la catastrófica situación que ha vivido el sector con la crisis» y relacionan también el cese de actividad con el hecho de que su fundador «ha cumplido ya los 65 años». «Duele, porque es la empresa matriz, pero el funcionamiento de Grupo Samaniego seguirá siendo el mismo por su total independencia», insisten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios