Borrar
Imagen de la carretera nacional N-232 y de la autopista AP-68 en parte del tramo que se convertirá en futura ronda sur de Logroño. :: justo rodríguez
La ronda sur y tres variantes, únicas certezas sobre el futuro de la N-232

La ronda sur y tres variantes, únicas certezas sobre el futuro de la N-232

La multimedia de Diario LA RIOJA pone en marcha una campaña informativa especial sobre la carretera más polémica de la región

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Viernes, 2 de diciembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Diario LA RIOJA (tanto en su versión papel como digital) y TVR ponen mañana en marcha una campaña informativa especial sobre la N-232, cuyo desdoblamiento está más en el aire que nunca dado que el Ministerio de Fomento, tal y como adelantó en exclusiva este periódico el pasado 28 de octubre, renuncia a duplicar todo el tramo riojano (125 kilómetros, con un hipotético coste de 500 millones de euros) y sólo rescatará de forma anticipada la autopista AP-68 en el tramo Arrúbal-Navarrete (32,9 kilómetros por los que tendrá que pagar 305 millones de los 780 que supondría liberar el corredor completo) para convertirlo en la futura ronda sur de Logroño. El Ministerio argumenta su decisión en que resulta «injustificada» la coexistencia de dos vías de alta capacidad prácticamente paralelas.

El desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja lleva camino de arrebatarle al túnel de Piqueras el dudoso honor de ser la obra de la que más tiempo se ha hablado en La Rioja: desde finales del siglo XX para ser exactos. Y su historia, como su trazado, ha discurrido equidistante a la autopista AP-68, cuyo primer plazo de explotación se extendía hasta 1995 y fue prorrogado en dos ocasiones. La primera, en 1982, cuando el primer Gobierno socialista de Felipe González refrendó el acuerdo de ampliación con la concesionaria Avasa firmado con anterioridad por UCD, y en el 2000, con el Gobierno popular de José María Aznar, cuando la concesión se extendió hasta el 2026 a cambio de una rebaja del precio del peaje del 32,5%. El Ejecutivo riojano (Pedro Sanz) se posicionó a favor de la prórroga de la concesión, apostando por la duplicación de la N-232 al entender que «es la que tendrá un uso específico para las comunicaciones internas de la región»: la famosa 'vertebración' del territorio. Al tiempo, desde 1999 (a partir del 2009 con el apoyo del Gobierno central) y hasta el fin de este año, la Comunidad habrá invertido casi 27 millones de euros en medidas para favorecer la circulación gratuita por la autopista, eso sí, con Vía-T y bajo unas condiciones en los trayectos realizados.

Así fue como se puso en marcha la tramitación administrativa de la conversión de la N-232 en futura autovía A-68, que en el 2009 tomó forma de estudio informativo dividido en seis fases. Y, de nuevo, la autopista recobró protagonismo, pues el documento la seleccionó como alternativa al desdoblamiento de la carretera en el entorno de Logroño (Arrúbal-Navarrete) que, según ha comprometido el Ministerio, tendrá partida presupuestaria el próximo año. También siguen en los planes de Fomento la construcción de las variantes de Fuenmayor, El Villar y Briones. Sin embargo, a día de hoy queda descartado duplicar el resto de la N-232, a diez años de concluir la concesión de la AP-68.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios