La Rioja

UN RETO DE TODOS

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos fundamentales, afecta principalmente a la integridad física y mental de sus víctimas, a su seguridad y autonomía, pero también a su familia y entorno.

La violencia de género no es un problema exclusivo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad y es por esto que para luchar contra esta lacra social es necesario la colaboración y participación tanto de la Administración Pública como del resto del tejido social.

En La Rioja contamos con un foro que aglutina a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que en nuestra región luchan contra la violencia de género y que nos permite seguir avanzando de forma coordinada en el largo camino para acabar con ella e involucrarnos en la prevención, detección, protección, asistencia y recuperación de las víctimas.

Por supuesto, un día como hoy quiero tener un recuerdo especial para aquellas mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, para las muchas mujeres que continúan sufriendo esta violencia día tras día, y para las que ya han conseguido salir de ese infierno.

Debemos incidir en unos mensajes imprescindibles para lograr terminar con la violencia de género:

- Rechazar la violencia de género desde todos los ámbitos, como ataque a los derechos humanos, expresando con firmeza la voluntad de denunciarla y combatirla.

- Coordinar todas las Administraciones Públicas, para la implementación de medidas para luchar contra la violencia de género.

- Apostar por una educación orientada al aprendizaje de la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso, lejos de la violencia. La formación es un pilar fundamental.

- Crear nuevos referentes para los jóvenes, que muestren como valores la igualdad y el respeto hacia todas las personas, con independencia de su edad, sexo o cualquier otra condición social.

- Prestar especial atención a nuevas formas de ejercer la violencia a través de las nuevas tecnologías.

- Incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

- Promover el empoderamiento de las mujeres, de tal forma que haya un aumento de su participación en los procesos de toma de decisiones y, por supuesto, su empoderamiento económico con el fin de alcanzar la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

- Fortalecer el protagonismo de las mujeres en el espacio público, y el de los hombres en el ámbito doméstico en aras de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

- Desde el Gobierno de La Rioja invitamos a todos los riojanos, cada uno en su esfera de responsabilidad, a que contribuyan de forma activa, implicándose en esta lucha. Solo la unión de todos y todas puede poner el punto y final a la violencia de género.