Borrar
César Luena. :: díaz uriel
El PSOE riojano reclama a la Gestora que convoque el 39 Congreso antes de abril

El PSOE riojano reclama a la Gestora que convoque el 39 Congreso antes de abril

El Comité Regional vota mañana una resolución que ratifica la alineación de La Rioja junto a las federaciones más críticas con la Gestora

JOSÉ ANTONIO DEL RÍO

Viernes, 25 de noviembre 2016, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alineada sin ambages en el lado de las federaciones críticas con la Gestora, la comisión ejecutiva regional del PSOE de La Rioja someterá mañana al juicio de su comité regional una propuesta de resolución para instar la celebración del 39 Congreso Federal socialista, que debe elegir al nuevo secretario general el partido, «no más allá de abril del 2017». La resolución, que será votada por los alrededor de 200 miembros del comité regional, deja constancia expresa del «compromiso del PSOE de La Rioja con el trabajo de la Ejecutiva Federal nacida del próximo Congreso para restablecer la confianza perdida en el seno de nuestro partido». A la Gestora, ni una señal de acercamiento.

La resolución, que ya ha sido trasladada a los miembros del comité regional, repasa los acontecimientos que han derivado en la grave crisis del PSOE que el pasado 1 de octubre se llevó por delante al entonces secretario general, Pedro Sánchez, y a su Ejecutiva, en la que ocupaba lugar prominente el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena. Desde entonces, argumenta, «el PSOE vive una situación de interinidad que aconseja la normalización de sus estructuras cuanto antes». El texto describe a la Gestora como «una solución extraordinaria basada en un acuerdo de hecho», una solución de transición «que no puede prolongar su vigencia de manera indefinida»; y recuerda que «los estatutos establecen la inmediata convocatoria de Congreso y solo la buena fe consensual ha sustentado su aplazamiento hasta que se resolviera la investidura».

El PSOE de La Rioja, como otras federaciones críticas con la Gestora, reclama el protagonismo de la militancia para resolver «la situación de interinidad y tensión» del PSOE: «Solamente se solucionará dando la voz a los militantes para que escojan democráticamente una dirección y ésta, desde su legitimidad, y con la participación de los militantes, es la que tendrá que establecer cuál debe ser nuestro proyecto político para el futuro», dice.

Por encima de los esfuerzos de recomposición del PSOE -'costura' los han bautizado- que plantea la Gestora, el documento de la Ejecutiva riojana interpreta que es a un secretario general -«un/a secretario/a», precisa- y a una nueva Ejecutiva Federal, a quienes «les corresponde realizar esfuerzos para unir al partido de forma cooperativa, para fijar a través de mecanismos de participación cuál debe ser nuestra hoja de ruta».

El corolario a esta argumentación se resume en una resolución de un par de párrafos. El primero insta «a la Comisión Gestora del PSOE a que proponga al Comité Federal un calendario para la celebración del 39 Congreso Federal, para que toda la militancia socialista participe, a través del mecanismo de primarias establecido en nuestros estatutos, en la elección de un nuevo/a secretario/a general, que se celebre no más allá del mes de abril del 2017».

El segundo reitera «el compromiso del PSOE La Rioja con el trabajo de la Comisión Ejecutiva Federal nacida del próximo Congreso para restablecer la confianza perdida en el seno de nuestro partido así como para que a través de un proceso participativo lidere la construcción de un proyecto político mayoritario para la sociedad española del siglo XXI basado en los principios que siempre nos inspiraron: libertad, justicia e igualdad».

El comité regional del PSOE riojano, que se reúne mañana, conocerá el informe político de su secretario general, César Luena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios