La Rioja

C's, PP y PSOE instan a avanzar en un pacto por la conciliación

Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Podemos, el pleno de la Cámara aprobó una proposición no de ley, presentada por la formación naranja para que el Gobierno regional pida al Ejecutivo nacional que avance en un nuevo pacto para la conciliación laboral y la racionalidad de horarios.

Diego Ubis, portavoz de C's, se refirió a los horarios de este país que complican «conciliar la vida familiar y laboral». En este sentido propuso varias medias como la acumulación de horas de trabajo en «bancos de tiempo» para reducir la jornada en función de las necesidades y el teletrabajo.

Álvaro Azofra, diputado del PP, aseguró que su grupo está totalmente de acuerdo, de hecho este aspecto está recogido en el acuerdo de investidura que firmaron en Madrid el PP y la formación de Albert Rivera. Por su parte, el socialista Ricardo Velasco aseguró que en España existe una «mala distribución» del tiempo de trabajo, con jornadas partidas que no existen en otros países europeos y la diputada de Podemos Ana Carmen Sainz criticó que esta iniciativa «es una mera declaración de intenciones».

El Parlamento de La Rioja también aprobó por unanimidad otra proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno regional a establecer una línea de ayudas para favorecer el ahorro energético en el alumbrado público de los municipios. También salió adelante una proposición no de ley de C's para desarrollar políticas de ahorro para reducir el consumo de agua y con los mismos votos otra iniciativa, en este caso del PSOE, para que se haga un estudio sobre las necesidades de agua de boca en las cuencas de los ríos Oja-Tirón.