La Rioja

El nuevo helicóptero 'Caimán' participa en el aniversario del BHELMA III

Un helicóptero 'Caimán' da soporte aéreo a la infantería en unas maniobras.
Un helicóptero 'Caimán' da soporte aéreo a la infantería en unas maniobras. / L.R.
  • La nueva aeronave, la estrella del XLII aniversario de la creación del BHELMA en Recajo

El nuevo helicóptero HT-29 "Caimán", una sofisticada aeronave de maniobra que puede adaptarse a todo tipo de misiones, ha participado hoy en el desfile del cuadragésimo segundo aniversario de la creación del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) número III, con sede en Agoncillo.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, el coronel Magín Álvarez Arribas, del BHELMA III, antes del acto de aniversario, en el que han participado, entre otros, el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

También han volado los otros dos modelos de helicóptero de los que dispone el BHELMA III, que, con la incorporación de los "Caimán", será un referente aeronáutico del Ejército durante los próximos años, ha indicado Álvarez Arribas.

La previsión es que esta unidad del Ejército de Tierra reciba este año dos ejemplares más de este helicóptero y tres más a lo largo de 2017, lo que supone "una inyección en material y en moral para la gente por ser la Unidad más moderna del Ejército" y por las posibilidades de formación y capacidad que permite.

El Ejército de Tierra, el pasado 13 de septiembre, presentó en Madrid los dos primeros helicópteros "Caimán", que puede adaptarse a todo tipo de misiones, tanto en transporte de tropas como en operaciones de búsqueda y salvamento, evacuación de heridos y misiones antiterroristas.

Álvarez Arribas ha indicado que estos helicópteros de transporte medio suponen un salto cualitativo, dado que han sido concebidos exclusivamente para uso militar, por lo que proporciona una gran versatilidad. Ha reconocido que esta unidad asentada en Agoncillo se siente "hermanada y parte de La Rioja" y forma parte de su historia, raíces, tradiciones y costumbres. Ha añadido que el BHELMA III está "a disposición del mando y siempre preparada para cumplir la misión" que se le encomiende en cada momento.