La Rioja

González Menorca anuncia conversaciones con varias empresas para la posible venta de Unipapel

González Menorca y varios trabajadores de Unipapel, al fondo. :: díaz uriel
González Menorca y varios trabajadores de Unipapel, al fondo. :: díaz uriel
  • La consejera de Desarrollo Económico avanzó que a primeros de diciembre la plantilla ingresará la prestación que debían haber percibido este mes

Sin desvelar ni con quien ni con cuántas, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca anunció ayer que ha iniciado conversaciones con empresas, «no sólo nacionales», para la posible venta de Unipapel. No dio más detalles y pidió discreción, cautela y huir de las fotos para no interferir en el proceso. Lo hizo al ser preguntada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre las gestiones del Gobierno riojano ante la situación por la que atraviesa la compañía en manos del fondo de inversión suizo Springwater Capital.

En presencia de varios de los trabajadores de Unipapel que acudieron al hemiciclo, la consejera hizo otro anuncio: la plantilla cobrará a primeros de diciembre la prestación por desempleo que no ingresó a principios de noviembre porque la empresa no notificó al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) -como debe hacer cada final de mes- que el ERTE seguía en vigor.

El diputado socialista, Ricardo Velasco, hizo previamente una cronología de la historia de la empresa y trasladó a la titular de Desarrollo Económico la «grave preocupación» de su grupo parlamentario por el futuro de los empleados de Unipapel, a quienes adeudan seis nóminas. Tendió la mano al Gobierno para colaborar en todas aquellas actuaciones encaminadas a la sostenibilidad de la compañía.

«Me interesan los trabajadores y por ellos estoy trabajando», contestó González Menorca. Recordó que desde enero mantiene encuentros habituales con ellos porque desde el primer momento «detecté que pasaba algo y a partir de ahí empecé a tener también contactos con Adveo y Unipapel». Se mostró a favor de la segregación de la planta de Logroño de las otras dos -Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa)- para facilitar su viabilidad, aunque «hay que respetar las decisiones que se van tomando, incluidas las de la empresa», en pleno concurso de acreedores.

«Queremos un parking libre»

La sesión de pleno sacó también a colación el parking del San Pedro. Juan Calvo, de Podemos, preguntaba en la Cámara si el Gobierno tiene previsto mantener la gratuidad del aparcamiento Oeste 1. La consejera de Salud, María Martín, insistió en que «no se aplicarán tarifas en los casos en los que su uso sea sanitario y sí cuando el uso no tenga nada que ver. Lo dije el 29 de agosto y se lo hemos repetido a usted en varias ocasiones».

«Queremos un parking libre», le espetó el diputado de la formación morada para pedirle, a renglón seguido, que «recapacite y ojalá después de este pleno diga: nos hemos equivocado» porque lo único que persigue el Ejecutivo «es la contraprestación porque hay una empresa adjudicataria -en relación al parking del CIBIR- que no tiene beneficios». Martín recordó a Calvo que la cuestión en debate no es de ámbito sanitario: «Es un problema político que su partido y usted tienen verdadero interés en incendiar», sentenció.

En la misma sesión la diputada socialista Emilia Fernández pidió al consejero de Educación, Alberto Galiana, que se estrenaba en un pleno de la Cámara, que defienda en la Conferencia Sectorial del próximo 28 de noviembre el rechazo del Parlamento regional a la Lomce y las reválidas, y no la visión del PP.

Galiana respondió que habrá cosas que cambiar de la Lomce, pero que también tiene otras «buenas», por lo que apeló al «consenso». Se refirió a la «neolengua» que «está cargada de ideología» y «el lenguaje en política y educación configura los pensamientos» por lo que no se puede permitir que «sea utilizado con una carga ideológica innecesaria», en alusión a la palabra «reválida».