La Rioja

Cama, aseo y dignidad en una red que se refuerza el día 1

  • El dispositivo del Ayuntamiento de Logroño 'Ola de Frío' tendrá una duración de 120 días, desde su puesta en marcha este 1 de diciembre y hasta su cierre, el servicio habitual contará más personal y plazas

El plan especial 'Ola de frío', el dispositivo del Ayuntamiento de Logroño destinado a proporcionar alojamiento y atención integral a las personas sin hogar, está ya cerrado a falta de unos flecos. Durante 120 días, desde su puesta en marcha este jueves, 1 de diciembre, y hasta su cierre a finales de marzo, el servicio habitual se reforzará con más personal y plazas, al sumar a las 63 en funcionamiento todo el año -49 en el CMA (Centro Municipal de Acogida) y las 14 del Proyecto Alasca que gestiona Cocina Económica- las 26 del albergue que Cáritas posee en La Estrella. En la campaña pasada la cifra de alojamientos ascendió a 5.122 y el número total de usuarios a 313 -203 en el CMA, 81 en La Estrella y 29 en el Proyecto Alasca-.

«Al margen del dispositivo de invierno, trabajamos los 365 días del año, hacemos labor de calle con las personas sin hogar porque algunos son reacios a dejar la calle y, además, tenemos la sede que funciona a diario como centro de día y como alojamiento nocturno con 14 plazas. Aquí pueden lavar la ropa, ducharse, jugar a las cartas y también les damos atención social y tratamos de responder a sus necesidades», resume Diego López, coordinador del Proyecto Alasca, quien destaca tres normas básicas a cumplir por el usuario: «Respeto, no violencia y no consumo en el interior». Lemas que también resalta Rosa González, trabajadora social del CMA, un centro que «funciona las 24 horas del día los 365 días del año». «La estancia inicial va de 3 a 6 días -es de 7 días con el plan 'Ola de frío'-, pero a partir de ahí se valora las circunstancias de cada caso y pueden llegar a ser de un mes, un año... Tenemos servicio de ducha, lavandería, ropa, farmacia... Es una atención integral», remacha Rosa González.