La Rioja

Salud y Al Halda presentan la V Jornada de fomento de la lactancia materna

Presentación de las V Jornadas sobre lactancia materna.
Presentación de las V Jornadas sobre lactancia materna. / GOB. RIOJA

La directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y la presidenta del Al Halda (grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja), Noemí Ruiz de Lobera, han presentado esta mañana el programa de la 5ª Jornada de Lactancia Materna en La Rioja, que se celebra este sábado, día 26 de noviembre, en el Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 11 horas.

La jornada se inicia con la entrega del premio a la mejor fotografía sobre lactancia materna, resultado del primer concurso convocado por Al Halda para esta edición, en la que se expondrán todas las imágenes presentadas al Concurso. La jornada de mañana concluirá con la conferencia "Tejiendo redes de apoyo en torno a la madre", impartida por Rosa Jové, psicóloga clínica infantil y juvenil.

El programa de tarde contempla, a partir de las 17 horas, la charla 'Mitos de la lactancia', a cargo de Armando Bastida, enfermero de Pediatría. La realización de talleres (yoga, porteo, masaje para bebés y musicoterapia y estimulación temprana) para madres, padres y bebés, desde las 18.30 a las 19.30 horas, pondrá fin a la V Jornada de lactancia materna.

Con esta jornada, 'Al Halda' y Salud pretenden ofrecer información a las madres y fomentar e incrementar la lactancia materna en La Rioja como forma natural de alimentar a los bebés, promoviendo así su mejor crecimiento y desarrollo, y en definitiva, la salud del niño y de la madre.

Ventajas para el bebé

La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecer a su hijo o hija recién nacida. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Proporciona todo lo que se necesita durante los primeros meses de la vida. Contiene anticuerpos (defensas) que le protegen frente a enfermedades infecciosas (catarros, otitis, neumonías, diarreas,...), e incluso frente a posibles enfermedades futuras como pueden ser obesidad, asma o alergia.

Algunos estudios han concluido que los niños y las niñas alimentados al pecho tienen menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante e incluso favorece el desarrollo intelectual. Desarrolla una estrecha relación entre tu bebé y la madre, quien le proporciona consuelo, cariño, compañía y seguridad.

Ventajas para la madre

Las madres que amamantan tienen menor riesgo de tener depresión posparto y anemia, además aumenta su autoestima y confianza. La recuperación en cuanto a pérdida de peso es más fisiológica y rápida, de hecho, el útero vuelve antes a la normalidad y existe menos riesgo de hemorragia posparto. Además, a largo plazo reduce el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tampoco hay que olvidar que la leche materna siempre está disponible, a la temperatura adecuada y es gratuita. Por tanto, a las ventajas descritas se le añaden la comodidad de estar siempre "preparada" y la economía que supone a la familia. Sin olvidar que también resulta idónea para toda la sociedad y el medio ambiente al no producir materiales de desecho.