La Rioja

28.000 hogares riojanos sobreviven gracias a las pensiones que perciben los mayores

José María Pareja, Julián Gutiérrez y Jorge Ruano, ayer, durante la presentación del Observatorio de las Personas Mayores. :: jonathan herreros
José María Pareja, Julián Gutiérrez y Jorge Ruano, ayer, durante la presentación del Observatorio de las Personas Mayores. :: jonathan herreros
  • Los 67.777 pensionistas que hay en La Rioja reciben una paga media de 879 euros, 20 euros menos que en el conjunto del país, según el Observatorio Social que elabora CCOO

Los jubilados y pensionistas riojanos sostienen casi uno de cada tres hogares riojanos o lo que es lo mismo 28.000 hogares sobreviven gracias a la prestación que perciben los mayores. Son ellos los que aguantan el peso económico de familias que están en paro o que cobran salarios tan bajos que no les permiten subsistir. Así lo advirtió ayer CCOO durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores, un texto que ofrece una radiografía de un colectivo que en La Rioja representa casi el 20% de la población y que percibe, de media, 879 euros, 20 menos que de media en el país.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que presentó el minucioso estudio acompañado de su homólogo en La Rioja, José María Pareja, y de Jorge Ruano, secretario general de CCOO en esta comunidad, llamó a cambiar la visión que se tiene de este colectivo porque, en realidad, representa el 10% del PIB y «si tiene una buena pensión tenderá al consumo inmediato y contribuirá a la generación de empleo», subrayó.

El documento dedica un amplio apartado a las pensiones y a la caída de 70.000 a 22.000 millones de euros del fondo de reserva en los últimos años. En este punto, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, abogó, ahora que se reúne el Pacto de Toledo, por el «diálogo, mesa entre los agentes sociales, la patronal y el Gobierno y que nos pongamos las pilas todos para sanear la seguridad social, que es perfectamente viable».

Desde este sindicato, para favorecer la sostenibilidad del sistema proponen, entre otras medidas, que se incrementen las bases máximas de cotización. La idea, en su opinión, «tendría efectos inmediatos de ingresos a la Seguridad Social». Plantean, además, equiparar las bases de cotización de los autónomos y el régimen general. Una propuesta que, de acuerdo con sus datos, permitiría, recaudar 7.000 millones de euros.

El líder sindical reclamó para el 2017 la revalorización de las pensiones el 1,2%, índice que aprobó la mayoría del Congreso con 178 votos a favor y que responde a la previsión de inflación del Gobierno para el próximo año. Se trata, a su juicio, de una propuesta «bastante razonable».

El Observatorio Social de las Personas Mayores dedica también un espacio al gasto sanitario que, según los datos que ofreció Julián Gutiérrez, se redujo en torno al 12,6% del 2009 al 2013. Algo que «repercute en la calidad de vida del colectivo». Respecto al copago sanitario reclamó que se negocie una nueva fórmula «más justa» porque hay colectivos con pensiones muy bajas «que lo pasan realmente mal». A eso se suma la retirada de unos 450 medicamentos de la financiación pública, muchos de ellos utilizados por los pensionistas.

En el apartado de la mujer, destacan la desigualdad existente todavía entre sexos. Basta un dato: el salario de ellas es de 22.000 euros y el de los hombres, de 31.000 euros. «Hay que acabar con esa discriminación porque hoy en día la mujer está muy preparada y tenemos que combatir la desigualdad», apuntó.

Por su parte, José María Pareja desgranó algunos datos nacionales que puso en contraste con los regionales, como los 9 millones de pensionistas que hay en España y que cobran de media 899 euros, frente a los 67.777 de la región, que perciben 879 euros. Además, hay 16.100 viudas que cobran 629 euros.

En cuanto a la dependencia, en La Rioja, 6.755 personas reciben algún tipo de ayuda, y de ellos, el 23% son cuidados por familiares y «nosotros queremos que sean cuidados por profesionales para que la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo». Finalmente se refirió a la esperanza de vida que es de 80 años para los riojanos y de 86 para las riojanas.

Por su parte, Ruano recordó que entre el 2009 y el 2012 España redujo el 5,6% el gasto público en las personas mayores, sin embargo, el gasto privado se incrementó el 9%. Además, La Rioja es la quinta región de España que más dinero público destina a conciertos con entidades privadas.