La Rioja

Galiana asegura que «la cultura de la evaluación ha venido para quedarse»

Galiana asegura que «la cultura de la evaluación ha venido para quedarse»

  • El consejero de Educación compareció ayer en el Parlamento regional para explicar las líneas de su trabajo y presentar a su equipo

logroño. El consejero de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, recalcó ayer que «la cultura de la evaluación ha venido para quedarse», porque «lo que no se evalúa, no mejora» y esto es algo que ya se hace en todos los países europeos. Galiana compareció en el Parlamento regional para presentar al nuevo equipo de trabajo de su Consejería, tras su toma de posesión como consejero el día 4 en sustitución de Abel Bayo.

Durante su intervención dijo que esta política de evaluaciones en Secundaria se va a desarrollar «de forma consensuada» y siempre se cumplirá «lo que diga el Ministerio».

Rechazó el uso de la palabra «reválida» para estas evaluaciones, por la «carga ideológica» que tiene esta palabra, e insistió en que estas pruebas permiten saber «cómo está el sistema educativo». Entre los objetivos destacó potenciar la presencia de las TICs en los centros educativos, incrementar la oferta en FP Dual, luchar contra el acoso escolar, impulsar la defensa de los docentes como profesionales de prestigio reconocidos como tales por la sociedad y los alumnos; y mantener el apoyo y la colaboración con la UR.

La diputada socialista Emilia Fernández propuso a Galiana que asuma retos como el pacto educativo y le preguntó si va a cumplir la aplicación de la Lomce. Desde Podemos, Ana Carmen Sáinz expresó su «preocupación» ante la «incertidumbre» que genera el decreto ley de medidas urgentes de desarrollo de la Lomce y la aprobación de una Proposición no de Ley para paralizar la implantación de esta ley, aprobada por una mayoría de la Cámara regional. Desde Ciudadanos, Diego Ubis pidió un pacto educativo y se refirió a la alta tasa de abandono escolar.