La Rioja

Las enfermedades causadas por el envejecimiento, reto de la investigación médica este siglo

Las enfermedades causadas por el envejecimiento, reto de la investigación médica este siglo

  • La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, intervino ayer en Divulgaciencia

logroño. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, afirmó ayer en Logroño que el gran reto del siglo XXI es la investigación sobre las enfermedades causadas por el envejecimiento, como el alzhéimer, el párkinson y el infarto.

Blasco hizo estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia 'Morir joven, a los 140', dentro del programa divulgativo Divulgaciencia, de la Fundación Caja Rioja.

Las enfermedades infecciosas, añadió, han sido uno de los éxitos de la investigación del siglo XX y las causadas por el envejecimiento es el reto del siglo XXI, dado que «ya no es un virus o una bacteria, sino que es un proceso biológico que se llama envejecimiento», subrayó.

Indicó también que el envejecimiento es la principal causa de la mayor parte de las enfermedades que afectan a la población, dado que, excepto las infecciosas, la primera y segunda causa de muerte en España se debe al proceso de envejecimiento, que es un campo de investigación muy activo en los últimos veinte años.

Blasco insistió en que uno de los retos importantes es transformar todo este conocimiento que se ha adquirido a nivel molecular sobre por qué se envejece en estrategias terapéuticas que ayuden a tratar más eficientemente enfermedades asociadas a este proceso.

Sus datos indican que en España, en el año 2050, se espera que un tercio de la población tenga más de 65 años, que es una edad a la que hay un riesgo alto de desarrollar este tipo de enfermedades. Ello hace que sea «urgente» entender por qué se producen, según Blasco, quien señaló que los investigadores piensan que todas esas enfermedades tienen un origen común a nivel molecular, que es el proceso de envejecimiento.