La Rioja

La clase de hoy es leer

Alumnos de la ESO del IES Sagasta leen el periódico LA RIOJA de ayer en clase. :: díaz uriel
Alumnos de la ESO del IES Sagasta leen el periódico LA RIOJA de ayer en clase. :: díaz uriel
  • Arranca la segunda edición de 'Fomento de la lectura de prensa en la escuela', que contó con 500 participantes en la primera

En la primera edición del proyecto 'Fomento de lectura de prensa en la escuela' participaron 500 alumnos riojanos de ocho centros riojanos (cuatro de ellos de Logroño y los demás de Lardero, Nájera, Fuenmayor y Villamediana de Iregua). El balance positivo ha animado a sus organizadores, la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y CaixaBank, a poner en marcha una segunda edición.

El programa consiste en una sesión de dos horas que un periodista riojano imparte en una clase, desde 6º de Primaria a 2º de la ESO, con el fin de que los escolares «tengan un espíritu crítico ante la realidad mediática», explicó Guillermo Aísa, miembro de la APR, «que tengan criterios para juzgar cualquier tipo de información». Guillermo Aísa describió que el taller que se imparte, normalmente dentro de la asignatura de Lengua, «es muy práctico, sobre el tratamiento e interpretación de los textos, el proceso de elaboración de la información y cómo son los medios, porque cada uno tiene su personalidad propia».

El consejero de Educación, Alberto Galiana, declaró que esta es «una actividad de gran calidad» y que ofrece «continuidad a los programas de lectoescritura que se imparten desde Primaria». No obstante, Galiana confesó: «Me preocupa el porcentaje de escolares que no lee nunca el periódico»; y aunque no concretó la cifra, alabó que «la función social del periódico es decir la verdad, los buenos lectores de prensa y literatura han forjado las grandes democracias».

En este sentido, el consejero ahondó en que la lectura de prensa entre los alumnos fomentará también a los «librepensadores» porque «la capacidad de discernimiento cada vez es más necesaria». La segunda edición del proyecto 'Fomento de lectura de prensa en la escuela' comenzará próximamente y los centros escolares se pueden adherir al mismo. Isabel Moreno, directora del Área de Negocio de CaixaBank, detalló que proyectos similares a este «se llevan a cabo en las principales capitales españolas». «Este es un proyecto pedagógico que promueve la sensibilización y pone en valor la información», declaró Isabel Moreno.

«Los chicos transmiten sin filtro cómo ven la profesión y qué aspectos son mejorables», describe el periodista Daniel Ortiz, quien ha participado en la primera edición. En ella, un alumno justificó la lectura de prensa porque «hay que saber lo que pasa fuera de nuestras casas».