Borrar

Una sociedad respetuosa

«La Ley no pretende prohibir los toros en La Rioja, nada más lejos de la realidad, precisamente hace la excepción de las fiestas de los toros legalmente autorizadas»

JOSÉ MANUEL ZÚÑIGA

Martes, 29 de noviembre 2016, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Mahatma Gandhi «un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». Cada día, la ciudadanía se encuentra más concienciada y tiene mayor sensibilidad y respeto hacia los animales. Muestra de ello son las más de 24.000 firmas que se recogieron de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular dirigida a promover una nueva Ley de Protección Animal en La Rioja. Desde que, a primeros de este año, se presentó la ILP, muchas cosas se han comentado sobre ella, tanto a favor, como en contra. No podemos dudar de las virtudes de esta Ley destinada a evitar el sufrimiento y maltrato a los animales, a evitar su abandono, a regular para que unos seres vivos no se convierten en juguetes y que cuando nos cansemos de ellos, nos podamos desprender de los mismos, como si de un juguete roto se tratase. Esta Ley también propone fomentar la educación en todos aquellos temas relacionados con la sensibilización y protección de los animales. También se han producido reacciones adversas en contra de esta Ley, sobre todo de algunos aficionados a la tauromaquia, vertiendo algunas falsedades, como que esta Ley pretende prohibir los toros en La Rioja. Nada más lejos de la verdad. La Ley precisamente hace la excepción de las fiestas de los toros legalmente autorizadas.

Lo que sí prohibe la Ley es la asistencia de menores de edad a dichos espectáculos taurinos, como las corridas de toros. Siguiendo lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Menor de la ONU. El comité de los derechos del niño, en su informe de 5 de febrero de 2014, ha considerado la tauromaquia como una actividad violenta, a la que se expone al niño vulnerando su integridad física y mental.

Sabemos que los cambios de mentalidad cuestan, pero debemos avanzar hacía una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y con los seres vivos que pueblan nuestro Planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios