La Rioja

Profesionales a la carta

Visita de ayer del consejero  de Educación a la empresa  Nidec-Arisa, acompañado  por un grupo de docentes.  :: miguel herreros
Visita de ayer del consejero de Educación a la empresa Nidec-Arisa, acompañado por un grupo de docentes. :: miguel herreros
  • La inserción laboral de los alumnos de cualquiera de los ciclos que combinan la formación teórica en los centros y la práctica en la industria alcanza el 80%

  • El consejero de Educación visita la empresa Nidec Arisa, colaboradora de la FP Dual

«Nunca antes habían ido tan de la mano la formación y el empleo en La Rioja». Quién así se expresa es Rubén Fernández, jefe de estudios de Formación Profesional del IES Cosme García, centro pionero en esta comunidad en la FP Dual, que combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en la empresa. De hecho, este nexo entre los estudios y los profesionales que demanda el mercado ha favorecido que la inserción laboral de estos alumnos alcance, de acuerdo con sus datos, el 80%.

Se trata de ciclos tan flexibles -en la actualidad se imparten 9 en nuestra región- «que podríamos ponerlos en marcha para una necesidad puntual de especialistas en la calle o eliminarlo si el mercado está saturado», apuntó Fernández, en el transcurso de la visita que ayer hizo el consejero de Educación, Alberto Galiana, a la empresa Nidec-Arisa. Precisamente, en esta compañía, colaboradora de la FP Dual en La Rioja, ya realizaron sus prácticas diez alumnos del ciclo de Mecatrónica que imparte el IES Cosme García y el próximo mes los mismos estudiantes realizarán su segundo año y comenzarán otros doce más.

Galiana explicó que «los resultados que estamos obteniendo desde el primer momento demuestran que no hay mayor formación orientada hacia el empleo que la FP Dual» y en este sentido, abogó por estrechar la colaboración con el tejido económico de la comunidad para «adecuar la oferta educativa de FP a la realidad actual del mercado de trabajo».

Por su parte, Javier Martínez Aldama, director general de Nidec Arisa, industria con más de 75 años de historia en La Rioja y que en los próximos años tiene previsto duplicar su plantilla, entiende que proporcionar una formación específica que demanda el mercado y que en el sistema educativo tradicional «no existía» es «una garantía de continuidad, de relevo generacional, no sólo para nosotros, sino para todo el tejido industrial de La Rioja».

Para Pedro José Ballesteros, tutor de primero de Mecatrónica en el IES Cosme García, «la necesidad es grande» y lo que se pretende, en colaboración con las empresas, es «dar una formación de contenido práctico mucho más importante a los alumnos». Y aunque en este centro tienen cinco años de experiencia con la FP Dual «cada día hay que pulir muchos detalles para conseguir unos estándares de calidad tan grandes como en Alemania», un referente europeo en esta formación. «Estamos en el camino pero nos queda todavía bastante por recorrer», apuntó.