La Rioja

Las mujeres, mayoría en el Bachillerato, sólo son el 22% de los catedráticos universitarios

  • El Anuario Estadístico de La Rioja identifica en la edición de este año las necesidades en materia de igualdad

Una de las principales novedades de la edición de este año del Anuario Estadístico de La Rioja es la incorporación de la perspectiva de género en la información para contribuir al primer Plan de Igualdad de la Comunidad, que está elaborando el Gobierno de La Rioja, y para que sirva como elemento de diagnóstico y de identificación de las necesidades que siguen existiendo en el tema de igualdad.

Por ejemplo, los hombres superan a las mujeres en todos los tipos de estudio, salvo en Bachillerato (55,5% de mujeres), en Bachillerato presencial (55,6%) y en FP Grado superior a distancia (80,2%). En cambio, hay mayoría femenina en las enseñanzas de régimen especial: idiomas, estudios musicales, artes plásticas y diseño.

En cuanto al profesorado, aproximadamente siete de cada diez profesores en Educación no universitaria son mujeres. Sin embargo, entre el profesorado universitario, las mujeres suponen el 42% del total y entre los catedráticos sólo representan el 22,5%.

Por otro lado, y en materia de violencia de género, el año pasado se dictaron 258 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 43% respecto al 2014. Además se contabilizaron 19,4 denuncias por cada diez mil habitantes, cuando la media nacional está en 27,7. En violencia doméstica se registraron 74 víctimas, 18 menos que en el 2014.

Por último, y dentro del capítulo de demografía, del Anuario se desprende que por cuarto año consecutivo la población de La Rioja disminuyó en casi un millar de personas respecto a enero del 2015 (0,3% de descenso). Con ello, al 1 de enero del 2016, la población riojana sumaba un total de 312.622 habitantes.