La Rioja

Ciudadanos propone que la jornada laboral concluya a las seis de la tarde

  • Este grupo ha cuantificado que la media nacional es de 402 horas y la de La Rioja es de 407

Ciudadanos apostó ayer por abrir un debate en el Parlamento de La Rioja «por la compactación de la jornada laboral y la conciliación de la vida familiar de los trabajadores riojanos». Un debate, según dicen en un comunicado, que «deberá centrarse en la implementación de nuevas fórmulas que permitan a los riojanos finalizar su jornada laboral a las seis de la tarde, fórmulas que no solo mejorarán la calidad de vida de los empleados, sino también su rendimiento laboral».

«Y es que los riojanos, en esto, sí que estamos por encima de la media», señala el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, «según un estudio de una conocida empresa de Recursos Humanos y basado en los datos del INE del año pasado, los trabajadores riojanos junto con los cántabros y los madrileños, superan la media nacional en las horas de trabajo».

La media nacional es de 402 horas y la de La Rioja es de 407. «Tenemos la jornada laboral más larga de España y eso es incompatible con las políticas de conciliación de Ciudadanos», apunta Ubis. Políticas que pasan por dar una mayor protección a las familias riojanas, especialmente a las que atraviesa mayores dificultades.

Por ello, Ciudadanos propone que la finalización de la jornada laboral sea con carácter general a las seis de la tarde y la ampliación progresiva del periodo de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas o con menores dependientes. «Queremos implementar las fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su uso al menos una vez por semana y facilitar trabajar en diferentes turnos».