La Rioja

El PSOE plantea peajes troncales que permitan «circunvalar» Logroño gratis

García Calzada, en primer término, con Andreu y otros representantes de la FER y el PSOE. ::
García Calzada, en primer término, con Andreu y otros representantes de la FER y el PSOE. :: / Juan Marín
  • La portavoz parlamentaria, Concha Andreu, destaca la sintonía con la FER en su diagnóstico sobre el aislamiento de La Rioja

Habilitar peajes troncales en la AP-68 que permitan circunvalar Logroño gratis o comenzar «con pequeños desdoblamientos en la N-232 en los puntos más conflictivos» son dos de las propuestas que el PSOE de La Rioja llevará a Madrid y que reflejará en un documento sobre necesidades en infraestructuras de comunicación de la región para el que buscan el máximo consenso regional. Con este objetivo, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara riojana, Concha Andreu, ha emprendido una ronda de contactos que inició con UGT y continuó ayer con la FER, representada por su secretario general, Jaime García Calzada. El encuentro, en palabras de Andreu, «demostró la total sintonía por ambas partes a la hora de valorar la situación de aislamiento de nuestra Comunidad y el impacto negativo que está teniendo en el desarrollo industrial regional».

El planteamiento de los socialistas para comenzar a invertir esta situación pasa por adelantarse a los grandes cambios con pequeñas mejoras. Así en cuanto a las comunicaciones ferroviarias, Andreu planteó no ir a la alta velocidad, sino al ancho de vía europeo apto para trenes de 180 kilómetros por hora. «No se trata necesariamente de tener un AVE que alcance los 300 kilómetros por hora, nuestra propuesta es ponerse a trabajar en el proyecto ya aprobado para La Rioja en algún tramo».

De la misma manera, el PSOE considera que el objetivo del desdoblamiento de la N-232 podría comenzarse con «pequeños desdoblamientos» en algunos trayectos donde sea necesario, entre ellos, por ejemplo, el del Villar de Arnedo y, en cuanto a la idea de lograr la progresiva permeabilzación de la AP-68, también quieren avanzar con medidas transitorias que anticipen soluciones entre tanto la Ronda Sur se haga realidad. Concha Andreu explicó que pedirán para el próximo año peajes troncales, «equivalentes a los que hay en Zaragoza», lo que supondrá «que Logroño quede libre de peajes en su entrada y salida». Además, proponen convertir el peaje unidireccional Pradejón-Lodosa en peaje bidireccional, «que se pueda entrar y salir, y que haya un peaje en San Asensio y Aldeanueva de Ebro.

El Partido Socialista de La Rioja pretende liderar con estas propuesta una plataforma social, «sin enfoque político», para hacer un frente común en Madrid. El resultado «deberá ser un documento enriquecido con el mayor número posible de propuestas» por parte de los principales agentes sociales. La Cámara de Comercio, CCOO y USO figuran entre sus próximos contactos. «Queremos llevar una voz única al Gobierno central», resumió Andreu.