Borrar
Un viernes negro... con cuidado

Un viernes negro... con cuidado

Llega una nueva edición de una cita consumista que ha levantado sospechas de las asociaciones de consumidores

Pablo Álvarez

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Black Friday es un recién llegado a esto de las grandes fechas comerciales. Recién llegado... pero con éxito: la patronal del comercio digital español calcula que moverá más de 1.200 millones de euros. Esta fecha de origen yanqui parece haber cuajado también entre los consumidores españoles, tanto el viernes como su 'hijo', el 'cibermonday' tecnológico del lunes siguiente.

Y sin embargo, por encima del 'Black Friday' sobrevuela en los últimos tiempos una nube de sospecha, que dice que los descuentos tan anunciados no son, al menos en lo que se refiere al comercio digital, para tanto.

La alerta se generalizó el año pasado. La OCU monitorizó nada menos que 1.500 productos en nueve de las principales tiendas por internet, comparando los precios en las semanas previas con los del 'black friday' y el 'cibermonday'. La conclusión fue clara: aunque en productos concretos sí hay rebaja, en la media general los descuentos fueron básicamente inapreciables.

Así, la media de las tiendas revisadas el año pasado estuvo en un 2% de rebaja total. La que más rebajó llegó al 6% de media, pero sólo fue una. Y hubo otra que no rebajó absolutamente nada en la media final.

Aquel estudio de la OCU también ofrecía una conclusión: entre el viernes y el lunes, los precios de las tiendas electrónicas no sólo no se rebajaron, sino que, en general, ¡subieron!

La asociación de consumidores promete repetir su escaneo este año (y no será la única). Pero mientras, y viendo los precedentes, probablemente merezca la pena aproximarse al Black Friday con algo de prevención en lo digital. Y también tener en cuenta algunas precauciones básicas que en estos casos siempre vienen bien.

- Cuanto menos compulsivo, mejor. En realidad, este consejo sirve para cualquier época y lugar, pero en el caso de las grandes campañas comerciales, más. Ir a la compra (aunque sea virtual) con una lista más o menos cerrada de lo que se desea o se necesita y atenerse a ella lo mas posible evita compras innecesarias y arrepentimientos posteriores.

- Compare por su cuenta. A nuestra pequeña escala, podemos hacer lo mismo que las grandes asociaciones de consumidores. Es decir, si nos interesa un artículo concreto y queremos esperar hasta el Black Friday, es aconsejable aprovechar estos últimos días para seguir su precio en distintas tiendas online (o presenciales). Vigilar su evolución y ver si realmente el viernes la rebaja es real es una buena idea: aunque la rebaja general no sea para tanto, en algunos artículos sí pude serlo. Y si toca el que queremos... Además, hay herramientas de internet que permiten hacer seguimientos de los precios de las grandes tiendas de internet. Por ejemplo, 'camelcamecamel.com' es una herramienta que permite ver la evolución de los precios de los artículos de Amazon.

- Elija la web. Comprar en tiendas de confianza o conocidas siempre es buena política en internet. Busque opiniones de consumidores. En cualquier caso, reclamar a una tienda de fuera de la UE es más difícil.

- La ley es la misma. Sea o no 'viernes negro', sea o no rebajas, las leyes que amparan a los consumidores siguen siendo las mismas. Los periodos de devolución y de garantía están igual de vigentes, y las obligaciones para comprador y vendedor permanecen intactas. En estos casos, es bueno recordar que en internet tienes 14 días para devolver la compra sin tener que dar explicaciones, y el vendedor debe reembolsarte todo lo pagado. En las tiendas de calle la devolución sólo es obligatoria en caso de defecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios