La Rioja

Ciudadanos colocará la AP-68 en las negociaciones de los presupuestos regionales

Vista de la AP-68 en primer término.
Vista de la AP-68 en primer término. / Justo Rodriguez
  • El grupo político insta al Gobierno regional a una reunión del grupo de trabajo que aborda la vertebración de la autopista en la que esté presente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Ciudadanos (C's) de La Rioja colocará la situación actual de la autopista AP-68 como uno de los puntos importantes en las negociaciones de los presupuestos regionales para el próximo año.

El portavoz del Grupo Parlamentario de C's, Diego Ubis, y el diputado regional David Vallejo han informado hoy sobre las líneas de trabajo que desarrollan en La Rioja y en el Congreso de los Diputados para convertir la autopista en la vía vertebradora de la comunidad, según informa Efe.

Vallejo ha recordado que en febrero se aprobó una proposición no de Ley en el Parlamento regional para avanzar en la liberación de la autopista, de la que Ciudadanos ha ido realizando un seguimiento.

Ha explicado que en el último informe publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 15 de noviembre de la Mesa celebrada el día 11, la Consejería de Fomento aseguró que estaba a falta de la firma de un contrato para realizar un estudio de los enlaces necesarios para hacer que la AP-68 sea la vía vertebradora de La Rioja.

A raíz de ello, C's registró una serie de preguntas la pasada semana y el sábado conoció a través de un medio de comunicación que ese convenio se había firmado el pasado 28 de octubre, ha precisado.

Según este diputado, "es muy extraño se firme ese convenio de un tema tan importante como la AP-68 y no se publique en acuerdo de Gobierno de esa fecha" por lo que se censurado que los grupos parlamentarios tengan que "enterarse por la prensa".

Además, Vallejo ha denunciado que el grupo de seguimiento de esa PNL no se ha reunido desde el verano pasado y "la excusa de que el Gobierno nacional está en funciones ya no vale".

Reunión con el ministro

Por lo tanto, ha exigido al Gobierno de La Rioja que convoque este grupo de seguimiento y que cuente con la asistencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "ya se está ofreciendo para visitar otras comunidades autónomas".

Para Vallejo, es importante que este ministro escuche a los riojanos y se invite a esa reunión a los responsables de la empresa adjudicataria, "porque ya es hora de poner cara a los protagonistas de esta historia y saber qué se está haciendo y que no se está haciendo en una cuestión crucial para La Rioja".

Los diputados de Ciudadanos abogan, además, por promover un gran acuerdo entre administraciones y saber qué está haciendo el Gobierno de La Rioja en este sentido, ya que la relaciones con otras comunidades vecinas como Aragón, están muy paradas.

"También queremos saber qué ha trasladado el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, a Mariano Rajoy sobre la Ronda Sur", porque según ha recordado al PP, pese a su oposición, se aprobó en el Parlamento riojano "ir dando los pasos para liberar ese tramo y que se incluya en los presupuestos del Estado".

Sobre las negociaciones de los presupuestos regionales, ha indicado que C's estudia todas las opciones posibles, como contar con una partida regional para "amortiguar los efectos de la terrible historia de la N-232, sacando el tráfico pesado de esta vía".

"Pero nos engañemos, la solución tendrá que venir de Madrid, hay que ser fuerte para negociar en Madrid y traer dinero aquí", ha recalcado. En este sentido, Ciudadanos La Rioja está trabajando allí informando y documentando a sus congresistas en las particularidades que tiene la AP-68 en su tramo riojano y su excepcionalidad por tráfico, índice de siniestralidad y concesiones.

"Nuestros compañeros están muy interesados en la concesión y como se llevaron a cabo las negociaciones, porque está claro que alguien ha ganado mucho dinero con esto", ha señalado este diputado de C's.

El grupo de trabajo de carreteras en el Congreso se ha mostrado favorable a llevar este asunto en el Plan nacional de Infraestructuras que se va a negociar con Fomento, según sus datos.