La Rioja

Las mil piezas de un puzzle llamado hogar

El Salón Inmobiliario atrajo durante toda la jornada del sábado a un buen número de interesados en la adquisición o reforma de una vivienda.
El Salón Inmobiliario atrajo durante toda la jornada del sábado a un buen número de interesados en la adquisición o reforma de una vivienda. / SONIA TERCERO
  • Riojafórum alberga hasta hoy el I Salón Inmobiliario de La Rioja

  • El evento concentra la más extensa y variada oferta en la región de viviendas, equipamientos y decoración para la casa

Aprovechando la luminosa jornada del sábado, muchas parejas y familias se dejaron caer ayer por el I Salón Inmobiliario de La Rioja, que hasta hoy a las 14.30 horas acoge Riojaforum.

El evento, organizado por Diario LA RIOJA y pisos.com con la colaboración del IRVI y la CPAR, constituye la mayor exposición de obra nueva, vivienda de segunda mano, propuestas de financiación, equipamiento del hogar, decoración y alquiler de vehículos para mudanzas de nuestra región.

Tan diverso y extenso abanico de ofertas, stocks y promociones responde a que, en definitiva, un hogar resulta como un puzzle que necesita del engranaje de un sinfín de piezas. Y el Salón ofrece a los interesados en reformar o adquirir una vivienda las mejores alternativas a lo largo de 15 stands ocupados por las constructoras Grupo LMB y Sankardi 2016 S. L.; las inmobiliarias Casaktua, Espartero, Urbanova, Solozábal y AIR (Asociación de Inmobiliarias de La Rioja); las empresas Segurext Norte, Decorex, Sueños-Descanso, Schmidt, Tabiques y Techos y Ebrorent; y Financiera Ibercaja.

El sector mira al futuro con unas perspectivas más halagüeñas tras las crisis económica. «Tenemos que aprovechar el tirón que está teniendo la construcción en el último año y, en especial, en los tres meses de verano», comentaba el gerente de Tabiques y Techos, Alberto Ascorbe. Eso se traduce en que, por ejemplo, a Ebrorent recurran para alquilar sus furgonetas o grandes vehículos en casos de «traslados de casa o de empresas, desplazamientos en los que el hijo se marcha fuera a estudiar y se tiene que llevar muchas cosas o cuando necesitan un coche para irse medio día o un día entero a Ikea», reseñó el gerente de Auto Urbión (concesionarios Renault y Dacia en La Rioja), Jesús Romero.

En el mundo financiero, el responsable de negocio inmobiliario de Ibercaja en la región, Darío Nombela, indicó que los clientes buscan «facilidades de financiación, agilidad y flexibilidad». Constató que, en los préstamos, frente al tradicional de interés variable, ahora ha cobrado auge «el de interés fijo porque los tipos están muy bajos».

Así, parece un buen momento para renovar el hogar. «Han aumentado mucho las reformas», certificó Ana Belén Fernández de las Heras, responsable de la tienda de Decorex en Haro. Y para los que se deciden a mudar la estética de su vivienda, prima «la calidad a un precio muy competitivo», indicó el responsable de compras y ventas de Sueños-Descanso, Rodrigo Hernández. «Lo más importante es la funcionalidad, la estética y que la problemática de la obra se resuelva lo antes posible», agregó el socio de Schmidt Cocinas, Arturo Pérez.

También, la seguridad, un ámbito que logró mantenerse aún en los peores momentos de la crisis. Ahora lo que más se solicita es «domótica en segundas residencias y empresas para controlar el espacio o dar la calefacción sin estar y cámaras de grabación continua para registrar los posibles actos vandálicos», concretó Alfredo Manzanares, gerente de Segurext Norte.