La Rioja

Larga vida a lo que ya utilizamos

  • Amigos de la Tierra cumple un año con un proyecto, que sigue creciendo, en el que invita a rebelarse contra la sociedad de consumo y la obsolescencia programada

  • Alargascencia, directorio de establecimientos donde reparar, intercambiar y comprar y vender de segunda mano, incluye ya 40 negocios en Logroño

Logroño. Usamos y tiramos. No paramos de comprar y comprar. ¿Que deja de funcionar el televisor, el microondas o el equipo de música? Adquirimos otro porque nos sale más barato que arreglarlo. ¿Que ya no nos sirve un pantalón o una chaqueta ha dejado de sentarnos bien? Corremos a la primera tienda de moda, será por oferta, y casi nos lo llevamos puesto. ¿Que ha salido una nueva bici con más accesorios? Guardamos la vieja en el trastero y nos 'modernizamos' para no quedar desfasados.

Son hábitos cotidianos de la mayor parte del denominado mundo desarrollado y motor fundamental para que funcione el modelo económico actual. Cosas de la sociedad de consumo, que diría aquel. El patrón viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar, pero ya hay quien se rebela y ofrece alternativas.

Alargascencia, directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueques y encontrar o vender productos de segunda mano, cumple un año e incluye ya un total de 41 negocios riojanos -40 de ellos en Logroño- que se verán incrementados próximamente hasta los 60. Y la intención es seguir creciendo. Facilita, en palabras de la propia organización ecologista, «la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a tu casa, donde puedes encontrar todos estos servicios a fin de dar alternativas contra la obsolescencia».

«Amigos de la Tierra hace un llamamiento sobre la importancia y necesidad de acabar con el despilfarro de recursos naturales, denunciando la obsolescencia programada y percibida, y exigiendo el incremento de los porcentajes de reducción y reutilización de residuos por parte de las administraciones», explica su coordinador regional, Juan Donaire.

«La lavadora se estropea a los pocos años de comprarla, la ropa cada vez es de peor calidad y ya no dura tanto... Los productos de ahora están hechos para averiarse enseguida y que consumas más y más, afectando a tu bolsillo, generando más residuos y malgastando recursos naturales... No todo es comprar y comprar», sentencia quien entiende que el reciclaje «no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible debido al incremento incesante del mismo».

Amigos de la Tierra considera que el cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Alargascencia.org pone en manos de la ciudadanía una herramienta para alargar así la vida útil de los productos, y alcanzar no solo un ahorro económico, sino también ambiental.

Diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) que en La Rioja tendrían en el sector de la ropa y los electrodomésticos sus principales referencias. Aún así, cada vez son más los proyectos que se van sumando a la idea de que los objetos, lo que ya usamos en definitiva, duren más y más. «¡Larga vida a la materia!», es el mensaje final con el que Amigos de la Tierra también se deja sentir en la comunidad.