La Rioja

«Es hora de que la Fiscalía del Estado actúe de oficio contra el fondo de Martin Gruschka»

  • Víctor Aldonza Presidente del comité de empresa de Unipapel en La Rioja

«La noticia nos ha pillado a todos por sorpresa a las nueve de la mañana de hoy sábado. A través del teléfono nos hemos puesto en contacto unos y otros, gente de las tres factorías de Unipapel en España, pero estamos aún un poco perdidos; el lunes sabremos más». Eran las primeras impresiones del sindicalista de USO Víctor Aldonza, presidente del comité riojano de Unipapel.

«Previsiblemente, la empresa recurrirá el fallo de anulación del ERTE de la Audiencia Nacional. Comisiones Obreras, la parte demandante, también recurrirá el fallo porque este alude al fondo de inversión Springwater pero no al anterior propietario, Adveo, que firmó el contrato de compraventa, al parecer fraudulento», medita Aldonza en un primer análisis. «Además tenemos administrador concursal y los abogados tendrán que analizar el fallo», apunta el portavoz de los trabajadores.

Víctor Aldonza opina que ya es hora de que la Fiscalía del Estado actúe de oficio contra Martin Gruschka, administrador único de una larga y notable relación de empresas en graves dificultades. El presidente del comité de empresa relata de carrerilla los nombres que acompañan a Unipapel en el tortuoso apadrinamiento del fondo de inversión internacional: la cadena de tiendas Miró (con presencia en Logroño), cadena de restaurantes Peggy Sue's, naviera Pullmantur, la agencia de viajes Nautalia, líneas aéreas Wamos o Delion Comunications. «Con los 'fondos buitre' es lo que hay», lamenta Aldonza.