La Rioja

«El compromiso social es la razón última de nuestra actividad financiera»

El director territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Raúl Marqueta.
El director territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Raúl Marqueta. / TINO GIL
  • Obra Social 'la Caixa' respalda por segundo año la iniciativa 'La Rioja, un alma solidaria' para «contribuir al progreso individual y colectivo»

  • Raúl Marqueta Director territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón

CaixaBank sustenta su actividad financiera desde su fundación en 1904 en tres pilares: calidad, confianza y compromiso social. Por esto, su Obra Social respalda por segundo año consecutivo la iniciativa 'La Rioja, un alma solidaria', que organiza Diario LA RIOJA con la colaboración también del Gobierno regional para premiar los proyectos que colectivos riojanos sin ánimo de lucro desarrollan con el fin de favorecer la divulgación y concienciación social, la integración educacional, laboral y la mejora de la salud.

¿Cuál es la razón de que la Obra Social 'la Caixa' reitere su apoyo a 'La Rioja, un alma solidaria'?

Desde la Obra Social 'la Caixa' tratamos de adaptarnos y de dar respuesta a las exigencias que plantean los problemas actuales para llegar cada día a más ciudadanos, especialmente a aquellos que pasan por situaciones de dificultad, de exclusión social, enfermos, infancia o mayores. Por eso, no podíamos dejar de apoyar nuevamente esta iniciativa. Todos debemos estar juntos para lograr una sociedad más justa y más cohesionada, en definitiva para dar respuesta a las necesidades emergentes en La Rioja.

¿Qué papel desempeña la Obra Social 'la Caixa'?

Nuestra entidad apuesta por un modelo de banca sostenible y socialmente responsable. Con un compromiso social que va más allá de la actividad financiera, con el dividendo social a través de la Obra Social, que cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros en el 2016 por noveno año consecutivo y que se incrementará año a año hasta alcanzar los 530 millones de euros en el 2019.

¿Qué supone este compromiso social en el conjunto de la entidad?

El compromiso social es la razón última de nuestra actividad financiera. La Obra Social 'la Caixa', que caracteriza a la entidad en sus más de 110 años de historia, desarrolló en el 2015 un total de 46.209 iniciativas con 9,9 millones de beneficiarios.

¿Qué tipo de acciones abanderan?

Mantenemos el foco en los programas sociales por vocación transformadores, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades de los colectivos más vulnerables y promoviendo siempre la igualdad de oportunidades. Estos proyectos concentran el 60% del presupuesto. El objetivo es contribuir al progreso individual y colectivo. Acorde con las preocupaciones de los ciudadanos, el compromiso social de la entidad se sustenta actualmente en tres grandes pilares: el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el acceso a la vivienda.

¿Qué significa La Rioja para una entidad financiera como CaixaBank?

CaixaBank sigue creciendo en La Rioja. Cada vez son más ciudadanos riojanos los que depositan la confianza en nuestra entidad y a los que satisfacemos sus necesidades financieras, con calidad y eficacia. Por esto, nuestra obra social crece día a día y refuerza su compromiso con La Rioja. Hemos impulsado centenares de iniciativas en esta región desde todos los ámbitos (oficinas, asociaciones, entidades públicas.), que permiten a la entidad devolver a los ciudadanos la confianza que depositan en nosotros y dar continuidad al compromiso social que le es inherente desde su creación, hace más de un siglo. En La Rioja estamos presentes hace más de 25 años y posiblemente seamos hoy la obra social con mayor aportación en la Comunidad.

En su opinión, ¿cuál constituye la principal fortaleza de 'La Rioja, un alma solidaria'?

Estos reconocimientos divulgan las necesidades de nuestro entorno más próximo, de nuestra región, nuestra ciudad porque dan voz a las asociaciones sin ánimo de lucro riojanas y permiten poner en valor su trabajo. Sin estas entidades no sería posible esa tan ansiada ruptura con la exclusión. Son agentes necesarios para el fomento de políticas activas de empleo, para superar la pobreza infantil, colaboran para lograr un envejecimiento activo y saludable, para prevenir el consumo de drogas o para fomentar la diversidad intercultural. Es necesario que los ciudadanos sepan que están ahí para todos.

Superados los años más duros de la crisis, ¿cuál considera que debe ser la línea de acción de las entidades financieras en relación a los colectivos más vulnerables?

Nosotros llevamos desde el inicio de la crisis manteniendo nuestra aportación anual de 500 millones de euros destinados a Obra Social. Somos la primera fundación privada de España y la tercera del mundo. Nos mantendremos en nuestra línea porque nunca la hemos abandonado, sino que ha salido reforzada en el nuevo plan estratégico de la fundación bancaria, que incrementará esta aportación en 10 millones de euros anuales a partir del 2017. Nuestra línea de acción será no abandonar la senda que hemos creado, seguir uniendo lazos con los ciudadanos, con las entidades sociales e instituciones públicas de cada localidad donde tenemos presencia, un arraigo que cada vez se fortalece más, ya que abrimos nuevas vías de colaboración y potenciamos las líneas de actuación recurrentes.

En el nuevo escenario socio-económico postcrisis, ¿qué papel considera que deben desempeñar los bancos y cajas?

La responsabilidad corporativa es fundamental para CaixaBank. El primer reto del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad establece como objetivo ser el mejor banco en calidad y reputación. Por ese motivo, CaixaBank aspira a diferenciarse como paradigma de banca responsable y comprometida con sus clientes y la sociedad.