La Rioja

Más allá de los libros de texto

  • Los alumnos de Primaria se enfrentan a retos científicos, matemáticos o informáticos, además de trabajar la creatividad y las emociones

  • Un millar de niños de 30 colegios se zambulle en el Proyecto Explora

Logroño. Imaginación, curiosidad, creatividad, ilusión por aprender... En el colegio riojano de los profesores 'Pi', 'Leo', Tecla', 'Feli' y 'Chispa' no hay aprobados ni suspensos, ni fórmulas, fechas y lecciones que memorizar; solo se aprende entre risas, juego y diversión. Se trata del Proyecto Explora, un salto más allá de los libros de texto, los pupitres y la pizarra, en el que este año se han 'matriculado' un millar de alumnos de Primaria de treinta centros educativos de toda la región.

La iniciativa, integrada en el área de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, «está enfocada a los alumnos que tienen más motivación, curiosidad, interés o capacidad, aunque va dirigida a todos porque es un programa que está abierto a todos y no está cerrado a nadie», resume el responsable del proyecto, Julio Fernández Díez, psicólogo y director del Equipo de Orientación Educativa (EOEP) de Logroño Oeste. «El programa responde precisamente a ese gran reto de atención a la diversidad y persigue despertar la curiosidad de los alumnos por un montón de nuevos campos del conocimiento que en el día a día no se pueden abordar, como la ciencia, una de las grandes olvidadas en el currículo escolar; que descubran las emociones y aprendan a gestionarlas, porque suele ser uno de los grandes problemas de los niños con altas capacidades; y estimular su creatividad».

Desde la Consejería se abre la posibilidad a los centros de participar de manera presencial, con talleres que se celebran en los propios colegios en horario extraescolar en grupos reducidos de una decena de niños; en modo on line, a través de la página web www.explora.larioja.edu.es, para acceder a la clase del profesor 'Leo', sobre redacción y creatividad; de 'Chispa', sobre Ciencias; de 'Pi', con retos matemáticos divertidos; de 'Feli', sobre educación emocional); o a la de informática 'Tecla'.

Cada colegio dispone también del rincón del Proyecto Explora,donde a los alumnos les esperan las figuras de sus queridos profesores virtuales y varios buzones físicos de cartón en los que depositar sus respuestas y soluciones a los retos propuestos. Para ello, cada jueves se reúne en la consejería el equipo de redacción del programa, encargado de diseñar los contenidos de la próxima semana. Además de Julio Fernández, responsable junto al profesor 'Pi' del taller matemático, asisten María José Birigay, encargada del taller de Ciencias con la profesora 'Chispa'; Javier Rodríguez, responsable del taller de Inteligencia Emocional de la profesora 'Feli'; Charo Cencerrado, culpable junto al profesor 'Leo' de que los niños jueguen con las palabras de una manera creativa y desarrollen la imaginación; Ángela Hierro, quien con la profesora 'Tecla' atiende el taller de informática; Javier Pérez, encargado de la evaluación del programa; Eva Sánchez, madre de los dibujos del profesorado del proyecto Explora; e Inmaculada Anguiano, responsable de Atención a la diversidad.

Un aprendizaje con diversión, como demostraron en el Duquesa de la Victoria Nicolás, Telmo, las tres Saras, Mohamed, Hussein, Imanol y Clara, según ellos, el «mejor Cuarto del mundo», mientras realizaban un volcán con vinagre y bicarbonato o flores que se abrían en el agua.