La Rioja

El PSOE registra iniciativas sobre la presa de Enciso en las instituciones

  • Las socialistas piden explicaciones por la no renovación del contrato de construcción y se dirigen al Parlamento regional, Congreso y Senado

Logroño. Los representantes del PSOE La Rioja en ayuntamientos, Parlamento regional, Congreso de los Diputados y Senado han registrado una batería de iniciativas para que el Gobierno de España ofrezca explicaciones sobre la no renovación del contrato de construcción de la presa de Enciso. En esas iniciativas se alude a que esa no renovación supone un «parón» en la obra, de la que queda pendiente el 20 por ciento para su finalización, según el PSOE, que compromete política y presupuestariamente al Gobierno central para que la construcción de la presa esté finalizada antes de que termine 2017.

El PSOE añadió, en una nota, que en el Parlamento riojano ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno de La Rioja a que impulse las decisiones políticas para comprometer al Ejecutivo central presupuestariamente para que finalice en el 2017 la construcción de la presa.

También el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado la solicitud de comparecencia de la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles. El objetivo es que explique los motivos por los que ha comunicado a las empresas constructoras implicadas en las obras de la presa de Enciso la insuficiencia de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los contratos.

Asimismo, el diputado nacional del PSOE riojano, César Luena, ha presentado preguntas en el Congreso para que «el Ministerio de Medio Ambiente explique lo que hasta ahora no ha explicado sobre la presa de Enciso». Y el senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, también pedirá explicaciones al Gobierno y ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente.