Borrar
Un oso y un lobo, entre las piezas recuperadas :: g.c.
Cuatro detenidos por robar  trofeos de caza por valor de 50.000 euros en La Rioja Alta

Cuatro detenidos por robar trofeos de caza por valor de 50.000 euros en La Rioja Alta

Los individuos formaban un grupo organizado y escondían las piezas en dos garajes de San Sebastián para venderlas en el mercado negro

M.M.

Viernes, 25 de noviembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Cabezas de osos y de lobos, colmillos de elefante y de facochero, cornamentas de caza mayor, un caribú, un sapiti, una cabra Mountain y diversas pieles de animales. Estos fueron los trofeos que cuatro individuos, que actuaban como un grupo organizado y ya han sido detenidos, robaron en una vivienda de La Rioja Alta. La Guardia Civil, tras varios meses de investigaciones, ha recuperado el botín en dos garajes de San Sebastián y ya ha sido devuelto a su dueño. El valor de los efectos sustraídos supera los 50.000 euros. El mercado extracomunitario era el destino más probable de estas piezas muy codiciadas en ciertas esferas.

La investigación se inició en junio cuando agentes del Puesto de Ezcaray tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en una vivienda de La Rioja Alta. Los autores violentaron el sistema de alarma y la puerta de entrada, accedieron al interior y se llevaron, además de material informático, los trofeos de caza anteriormente detallados.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro se encargó de realizar las pruebas en el lugar de los hechos, que permitieron identificar a uno de los presuntos autores del robo, un varón con antecedentes penales por diferentes ilícitos, domiciliado en San Sebastián.

El control al que fue sometido esta persona sirvió para identificar a otros tres individuos, que junto con el primero formaban un grupo organizado afincado en San Sebastián, cuyo modus vivendi es el robo en viviendas, traslado y almacenamiento de los efectos que sustraen, para posteriormente sacarlos a la venta en el mercado negro. En esta ocasión los trofeos sustraídos iban a ser enviados a países extracomunitarios, donde este tipo de piezas de caza son muy apreciadas.

Con el paso de los meses los investigadores constataron que se estaban ofreciendo en el mercado negro trofeos de caza, entre animales disecados y pieles de oso, lo que hizo suponer que podría tratarse de parte de lo sustraído en La Rioja, por lo que se intensificaron las actuaciones sobre los sospechosos. Y así los investigadores localizaron en dos garajes de San Sebastián, la mayoría de los trofeos de caza sustraídos en La Rioja, además de un arma de fuego robada en el 2015 en la localidad de Zarauz (Guipúzcoa), y diferentes equipos de transmisión utilizados por los detenidos para la comisión de hechos delictivos.

Los detenidos (de 25, 26, 28 y 56 años, nacionalidad española y residentes en San Sebastián) tras ser trasladados de San Sebastián a dependencias policiales de la Guardia Civil en Haro fueron oídos en declaración y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Los trofeos fueron devueltos a su legítimo propietario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios