La Rioja

EN LA RIOJA NO, EN MADRID SÍ

Constitución de la mesa de la comisión mixta de control de RTVE, con Del Río en el puesto de presidente . :: l.r.
Constitución de la mesa de la comisión mixta de control de RTVE, con Del Río en el puesto de presidente . :: l.r.
  • PSOE y C's desoyen la sugerencia de sus dirigentes regionales de oponerse al cargo de Emilio del Río en el Congreso

Cuando el PP propuso a Emilio del Río como presidente de la comisión mixta de control de RTVE en las Cortes, el resto de los partidos clamó en bloque desde La Rioja. C's, Podemos y PSOE coincidieron en que el exconsejero de Presidencia no es el indicado para ostentar un cargo tan relevante cuando su figura está el foco de la comisión de investigación abierta en el hemiciclo -e impulsada precisamente por los tres partidos de la oposición- que analiza los gastos del departamento que dirigió desde el 2003 hasta el 2015. Y más concretamente, la «opacidad y posibles irregularidades» en partidas reservadas a conceptos de promoción y comunicación.

El miércoles en Madrid, sin embargo, ese rechazo no se tradujo de la misma manera en la votación que constituyó la comisión. Del Río fue elegido en primera ronda por 30 votos frente a los cinco cosechados por la candidata alternativa presentada por Unidos Podemos, Noelia Vera. Así, la mayoría conformada por populares, socialistas, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto avalaron sin ninguna intervención crítica al candidato popular, Unidos Podemos lo rechazó apoyando a Vera y el único representante de ERC votó en blanco.

Los dirigentes regionales del PSOE y C's razonaron ayer desde La Rioja la divergencia entre la posición mantenida aquí con el voto de sus respectivos grupos parlamentarios en las Cortes. A preguntas de la prensa tras la comparecencia ofrecida para analizar el nuevo reparto de viñedo, Concepción Andreu aseguró que los socialistas riojanos trasladaron a Madrid su opinión respecto a Del Río y la «falta de idoneidad» del exconsejero para presidir la comisión de control de RTVE al estar investigada su gestión en la Cámara regional. Como explicó la portavoz en el hemiciclo, la postura fue trasmitida por el secretario de Organización y miembro de la gestora nacional, Francisco Ocón, a la dirección del grupo en el Congreso. Una gestión en la que, según Andreu, no intervino el diputado nacional y exnúmero dos federal, César Luena, y que finalmente fue desoída. «Seguramente habrán tenido razones para votar a favor, pero las desconozco», se limitó a agregar sobre una elección «en la que los socialistas riojanos estamos en contra».

En términos similares se justificó Diego Ubis. Al conocerse la apuesta del PP por Del Río, el líder de C's en la comunidad comunicó al grupo parlamentario en el Congreso la información disponible sobre el exconsejero de Sanz y las pesquisas en curso. «Miguel Ángel Gutiérrez opinó que aún no había nada concluyente y optaron por mantener el reparto de presidencias que se acuerda entre los partidos al inicio de legislatura, aunque sin descartar futuras actuaciones», revela Ubis. Y añade: «Si de mí dependiera hubiera votado en contra, pero la decisión es del grupo y no podemos imponer nada».

El PR+ se sumó al debate censurando la «doble moral» de PSOE y C's al respaldar a Emilio del Río en Madrid e investigarlo en La Rioja, mientras el aludido rehusó alimentar la polémica. «Es un orgullo como riojano tener esta responsabilidad y agradezco a los grupos políticos que han apoyado mi presidencia», reflexionó sin más valoraciones.