La Rioja

'QUIÉREME BIEN', PROGRAMA LOCAL DE BUENOS TRATOSEscobar destaca la «coordinación» para combatir el maltrato en la región

'QUIÉREME BIEN', PROGRAMA LOCAL DE BUENOS TRATOSEscobar destaca la «coordinación» para combatir el maltrato en la región
  • La Rioja acogerá a partir del próximo día 21 varias citas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, destacó ayer «la coordinación y la suma de esfuerzos» con que en La Rioja se trabaja para luchar contra la violencia de género.

Escobar incidió en la labor que realiza la Comisión Institucional de Coordinación para la sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas y que aglutina a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que en nuestra región batallan contra el maltrato; al tiempo que desgranó el calendario de actos organizados para conmemorar el próximo día 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Anualmente revisamos todos los protocolos para intensificar el objetivo de prevenir cualquier episodio de violencia, sancionar y recuperar a la víctima y a su entorno», remarcó.

Aseguró así que en La Rioja «mantenemos todas y cada una de las medidas» para erradicar esta lacra y «vamos mejorando en el número de recursos disponibles para conseguir ese fin».

Entre estos, citó el Centro Asesor de la Mujer (que en el 2015 atendió a 402 riojanas, de las que 172 sufrían maltrato); la red de alojamientos para mujeres (que anunció que el próximo enero sumará un nuevo piso, con lo que ofrecerá un total de 29 plazas distribuidas en tres viviendas) o la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (que entre los pasados enero y octubre asistió a 700 mujeres, de las que 512 acudieron por casos de violencia doméstica).

La concejala de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, insistió también en la importancia de prevenir el maltrato en edades tempranas. Precisó que en dos años en el programa 'Quiéreme bien' han pasado de participar de 2.000 a 3.600 escolares de la capital riojana. Logroño se sumará el día 25 a los actos por el Día Internacional contra esta lacra con una plantación de árboles en Valdegastea, una charla sobre cómo romper con una pareja y una performance. El Consistorio lucirá a su vez entre los días 21 y 30 un lazo morado para expresar su rechazo al maltrato.

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha el programa escolar 'Quiéreme bien', en el que participarán más de tres mil alumnos y a los que se concienciará en temas de violencia de género. El programa propone diferentes sesiones formativas en las que trabajarán con vídeos y de manera dinámica y participativa.