La Rioja

Concepción Andreu. :: s. tercero
Concepción Andreu. :: s. tercero

El PSOE cree «un pelotazo para unos pocos» el reparto de nuevas plantaciones

  • Andreu lamenta que el viñedo «sea de nuevo objeto de especulación» y anuncia la presentación de iniciativas en todas las instancias para garantizar una distribución justa

Logroño. «El reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos», censuró ayer la portavoz parlamentaria del PSOE, Concepción Andreu, para quien el viñedo en La Rioja «ha vuelto a convertirse en objeto de especulación». Y como ejemplo, el hecho de que un solo viticultor se haya llevado 20 hectáreas, mientras que otros 572 de los 645 totales han obtenido 286 hectáreas.

Para Andreu, el problema reside en que los criterios para las concesiones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo sólo son accesibles a los que tienen la información -«a poder ser antes que ninguno, de forma privilegiada y procurando no compartir los detalles con el resto de agricultores»-, se debe ser menor de 40 años, carecer de viñas y por último, tener mucho patrimonio en propiedad o arrendada. «Cuantas más hectáreas tienes más te toca», sintetizó al tiempo que denunció que así «solo los hijos o familiares de terratenientes tendrán acceso a más concesiones». Una circunstancia que lleva, según recalcó, a que el 91% de las hectáreas concedidas son arrendadas y sólo el resto en propiedad.

Ante esa coyuntura, la dirigente socialista consideró urgente «hacer un uso correcto de la normativa comunitaria para el beneficio de la DOC y sus agricultores». «Tanto la administración europea como la nacional y la regional con responsables», dijo para anunciar que su partido va a exigir una modificación «porque el balance no puede admitirse». Un paso adelante que cristalizará en la presentación de iniciativas en todas las instituciones involucradas a fin de «aclarar muchas cuestiones opacas, disponer de un acceso sencillo a los condicionantes y que los datos sean públicos».

Andreu conminó a Ceniceros a trasladar a Rajoy como «petición unánime» del sector riojano la modificación de las exigencias para lograr «una distribución más justa».