La Rioja

El Plan de Empleabilidad de la UNIR identificará necesidades y formará a alumnos

El Plan de Empleabilidad de la UNIR identificará necesidades y formará a alumnos
  • La universidad "on line" aspira a convertirse en el "aliado estratégico" que sus estudiantes y graduados encuentren o mejoren sus trabajos

El Plan de Empleabilidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para 2016-2020 identificará las necesidades del mercado de trabajo en comunicación con las empresas y actualizará la formación de sus alumnos con el fin de facilitar su inserción laboral.

El director del Departamento de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró, y la coordinadora del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de UNIR, Cristina Rodríguez, han presentado hoy en una rueda de prensa este plan.

Con esta iniciativa, esta universidad "on line" aspira a convertirse en el "aliado estratégico" que sus estudiantes y egresados, nacionales e internacionales, necesitan para desarrollar su carrera profesional, ha resaltado Peiró.

Ha constatado que España es uno de los países con mayor índice de parados entre los titulados universitarios, por lo que puede generar "frustración" entre los estudiantes comprobar que sus estudios no se adaptan a las demandas del mercado laboral.

El Plan de Empleabilidad tiene cinco ejes, que a su vez, se desgranan en 11 objetivos y 24 acciones vinculadas que darán lugar a la ejecución de un total de 78 proyectos hasta el año 2020.

Los principales objetivos de este proyecto son: mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados; ofrecer titulaciones alianeadas con las demandas del mercado; apoyar a la sociedad en la mejora de las perspectivas de empleo; captar, desarrollar y retener el talento profesional de UNIR; e impulsar alianzas estratégicas con empresas punteras.

En relación a la colaboración con las empresas, UNIR ya cuenta con convenios de colaboración con 1.500 firmas de España y Latinoamérica y hoy mismo va a celebrar un encuentro con 15 empresas riojanas a las que invitará a incorporarse a este plan, ha precisado Peiró.

Ha recordado que UNIR cuenta con una oferta de más de 120 títulos, 27.000 alumnos (9.000 internacionales procedentes de 90 países) y 38.900 egresados desde su puesta en marcha en 2009.

Para desarrollar estos ejes UNIR ya cuenta con el Aula de Empresas y el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), en el que participan más de 7.000 alumnos, principalmente procedentes de España, Colombia, México y Ecuador, ha detallado Rodríguez.

Del total de alumnos de UNIR, un 12 por ciento está desempleado y otro 15 por ciento desea mejorar su situación laboral, para lo que cuentan con la colaboración de 1.350 empresas que publican sus ofertas en el Portal de Empleo y Prácticas de esta universidad.

En La Rioja hay 300 vacantes en este portal, a las que se postularon 174 alumnos inscritos en el COIE (102 desempleados y 72 con el fin de mejorar su empleo).

La mayoría de las demandas laborales en La Rioja se refieren al ámbito de la educación, la empresa y las ciencias sociales y del trabajo, ha especificado la responsable de este centro.

Convenios con empresas

Para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes, UNIR ha promovido la firma de mas de 5.000 convenios de prácticas con empresas de todo el mundo. Otros de los proyectos que desarrolla UNIR es su Vivero de Empleo, que se fundamenta en el trabajo en equipo de forma presencial de un grupo de estudiantes coordinados por un coach.

El primero de estos proyectos, desarrollado en febrero pasado en Bilbao, ha finalizado con "éxito", ya que ha contado con una recolocación del 65 % de los asistentes.

En la actualidad se van a desarrollar otros cuatro viveros, para las zonas de Bilbao (que aglutine a estudiantes de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja), Valencia, Cataluña y Madrid.

Rodríguez también ha citado otros proyectos del COIE para mejorar la empleabilidad, como la Feria Virtual de Empleo (que recogió 900 vacantes en su última edición), la Red de Partners, un programa de postgrados a medida y el asesoramiento on line a través de siete Open Class abiertas para ayudar en la búsqueda de empleo.