La Rioja

Los funcionarios que tengan un hijo con cáncer podrán reducir tres cuartos de su jornada

vídeo

Begoña Martínez Arregui junto a Carlos Cuevas. / GOB. RIOJA

  • Ahora la reducción de la jornada podrá llegar al 75% percibiendo la totalidad del salario frente a la reducción de la mitad de la jornada con disminución proporcional del salario

El Gobierno de La Rioja, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos autonómicos ha aprobado hoy el decreto que regula el permiso por cuidado de hijo menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave.

A este decreto podrán acogerse todo el personal funcionario al servicio de la Administración Pública de La Rioja, sus organismos y el resto de entes integrantes del sector público, según informa la agencia EFE.

El decreto, que ha sido negociado en distintas reuniones de la Mesa General, responde al compromiso del Gobierno regional de adoptar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo riojano.

Hasta ahora se reconocía la reducción de la mitad de la jornada en estos caso, con disminución proporcional del salario. Ahora, con este decreto, la reducción de la jornada podrá llegar al 75% percibiendo la totalidad del salario.

En concreto, el permiso se reconoce para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas).

También por cualquier otra enfermedad grave (incluida en un listado de un Real Decreto que regula esta materia) que implique un ingreso hospitalario de larga duración o la continuación del tratamiento en el domicilio tras su diagnóstico y hospitalización.

Para poder acogerse a este permiso, ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente deben acreditar que están trabajando.

El permiso consistirá en una reducción del 50% de la jornada, que podrá elevarse hasta el 75% en casos excepcionales; con carácter general, la reducción deberá disfrutarse en las primeras y últimas horas dentro del horario del funcionario, y siempre que resulte compatible con el funcionamiento del servicio que desarrolla, podrá acumular la reducción en jornadas completas.

La reducción de la jornada tendrá carácter retribuida, por lo que la concesión del permiso implicará la percepción íntegra de las retribuciones a las que tenga derecho el funcionario en el momento de acceder al permiso.

Una vez concedido el permiso, será aprobado inicialmente por un periodo de tres meses, prorrogable por trimestres mientras continúe la necesidad de cuidado continúo y permanente del menor, como máximo hasta que tenga 18 años.

Por último, el permiso se extinguirá cuando se produzca la reincorporación a la jornada completa de la persona beneficiaria; cuando ya no exista la necesidad de cuidado continuo y permanente; cuando el otro progenitor cese en su actividad laboral; cuando el menor alcance la mayoría de edad o por su fallecimiento.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha subrayado que "un objetivo dentro de la política de familia del Gobierno es la conciliación y el respiro familiar", en lo que ha enmarcado esta medida.

Suministro sanitario

Por otro lado, se ha aprobado que el Servicio Riojano de Salud destina 1,6 millones a renovar diversos suministros sanitarios.

La mayor partida, que asciende a 484.893,98 euros para la adquisición de implantes y material fungible con destino al quirófano de Oftalmología del Hospital San Pedro

Además, se destinarán 454.120 al suministro de reactivos para el laboratorio de microbiología-virología y autoinmunidad; 184.000 euros para reactivos de hematología y coagulación; y otros tipos de reactivos, por valor de 158.000 euros.

El cuarto contrato será para dotar de reactivos a diversas secciones al Área de Diagnóstico Biomédico; este y los anteriores gastos se realizarán en 2017. Por último, se ha acordado renovar para 2017 el contrato del suministro de algodón, apósitos, vendas, esparadrapo y otro material sanitario análogo, por importe de 164.001 euros.