La Rioja

El Gobierno duplica la partida de ayudas al alquiler, hasta 3 millones de euros

  • Desde Vivienda se reconocen 2.825 solicitudes, de las que estiman que unas 2.500 serán adjudicatarias de ayudas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el duplicar la partida destinada a ayudas al alquiler hasta elevarla a tres millones de euros, con los que prevén conceder unas 2.500 subvenciones a inquilinos con bajos recursos económicos.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de La Rioja, de los que ha informado el consejero de Vivienda, Carlos Cuevas, junto a la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez.

Las ayudas que se concederán tendrán cargo al último ejercicio del Plan de Vivienda 2013-2016, aunque se abonarán en el próximo ejercicio.

Como máximo anual se concederán 2.160 euros de ayuda a familias que destinen más del 25 por ciento de sus ingresos -que tienen un tope de 18.637 euros o de 22.365 si hay cargas familiares- a alquileres que como máximo sean de 450 euros mensuales.

Se han recibido 2.825 solicitudes, de las que estiman que unas 2.500 serán adjudicatarias de ayudas; hasta ahora se benefician 1.135 familias (por 1,75 millones de euros), con cargo a los ejercicios de 2014 y 2015, aunque 547 han recibido subvenciones en los dos ejercicios.

El consejero de Vivienda ha considerado que el incremento en la petición de ayudas se debe fundamentalmente a que el programa de subvenciones se ha dado a conocer más.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo riojano ha enmarcado estas ayudas en las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para favorecer a las familias, en especial a las más vulnerables.

Y ha subrayado que "las ayudas al alquiler interpretan la vivienda como un derecho que da seguridad, garantía y confianza a las personas con más dificultades en la recuperación de un proyecto estable de vida".

Plazas para atención de menores

Por otro lado, dentro de los acuerdos adoptados con carácter social, se ha aprobado mantener una veintena de plazas para la atención integral de menores, de 6 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial.

Actualmente existen en la comunidad 101 plazas residenciales para menores sujetos a la guarda de la Administración de las que veinte son gestionadas por Fundación Diagrama en virtud de un contrato suscrito en 2013 cuya vigencia está próxima a finalizar.

Por ello, se ha acordado prorrogarlo hasta marzo de 2017, con un importe de 176.158 euros, que corresponden al coste de cada plaza por día, en torno a los cien euros.

Estas plazas están distribuidas en tres pisos que acogen un máximo de 8 menores, por lo que la ocupación de la plaza número 15 implica la apertura del tercer piso.

Con esta modalidad de acogimiento en pisos se pretende asegurar que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más parecido posible al de un hogar convencional para favorecer su integración y comunicación, y para que puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológico, afectivo y social.

El coste total de la prestación de este servicio incluye gastos directos, entre los que destacan los de personal, además de los gastos derivados de la alimentación, vestuario, seguridad y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.

Por otro lado, están los gastos indirectos, entre los que se incluyen los derivados del mantenimiento de los centros, así como los de gestión y administración; también se incluyen los gastos que se deriven de la disponibilidad de los inmuebles y los correspondientes a la reparación de los elementos comunes.

Además, para la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia se ha renovado la concertación de 19 plazas residenciales para mayores grandes dependientes en Ventas Blancas, por un año a partir del fin del contrato actual, el próximo 31 de marzo y por 540.000 euros.