La Rioja

El riojano Satur Álvarez, nuevo presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas

Satur Álvarez Bacaicoa, nuevo presidente de UDP.
Satur Álvarez Bacaicoa, nuevo presidente de UDP. / Miguel Herreros
  • Álvarez releva a Luis Martín Pindado al frente de la mayor asociación de jubilados de España

El riojano Satur Álvarez Bacaicoa ha sido designado como nuevo presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) después de que los delegados de las distintas asociaciones adheridas a UDP hayan decidido relevar en el cargo a Luis Martín Pindado, que se despide de la presidencia tras 14 años al frente de la organización.

El nombramiento se ha producido durante la celebración del XIX Congreso Confederal Internacional que UDP celebra los días 17 y 18 de noviembre en Madrid.

Satur Álvarez, natural de Fuenmayor, ocupaba hasta hoy el cargo de vicepresidente de dicha organización (la mayor asociación de jubilados de España, con alrededor de millón y medio de socios), además de compaginar su cargo con la presidencia de UDP La Rioja, miembro del Consejo Municipal de Mayores de Logroño y del Consejo Territorial de La Rioja; y miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores en representación de las asociaciones de mayores de La Rioja.

El nuevo presidente lleva 10 años en UDP y proviene del mundo empresarial donde ha desarrollado una extensa carrera laboral en empresas públicas y privadas.

Por otra parte, también se produce un relevo en la dirección de UDP, ya que Paca Tricio, directora-gerente hasta ahora, deja su puesto, y toma la dirección de la casa Carlos Martínez Ocáriz. Tras una larga trayectoria de trabajo en organizaciones del tercer sector, hasta ahora Martínez Ocáriz trabajaba en colaboración con la dirección en el área de Proyectos, y forma parte del grupo de trabajo de Ciudades Amigables del Imserso.

Acto institucional y distinciones

Mañana se celebra el acto institucional de UDP en Madrid, con presencia de Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Tomás Burgos Gallego, secretario de Estado de la Seguridad Social; Mª Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid; Carlos González Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid; Alberto Durán, presidente de Ilunion y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y el nuevo presidente de la organización.

Tras las intervenciones de las autoridades, se producirá la entrega de unas distinciones diseñadas especialmente para la ocasión y que recibirán destacadas personalidades por su fomento y ejercicio de un envejecimiento activo.

Recibirán distinciones el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Margarita Salas, científica e investigadora; Vicente del Bosque, futbolista y entrenador; Carmen Alborch, senadora y Ramón Sánchez Ocaña, periodista.

Igualmente, durante la jornada se presentará el cupón de la Once dedicado al 40 Aniversario de UDP, del que se realizarán 5,5 millones de cupones que difundirán esta celebración por toda España el sábado 19 de noviembre.