La Rioja

La Asociación de Personas Sordas analizará las ventajas del implante coclear

Presentación del encuentro del fin de semana.
Presentación del encuentro del fin de semana. / AYTO. LOGROÑO
  • La Rioja acoge el sábado un encuentro con personas con esta discapacidad

La Asociación de Personas Sordas de La Rioja ha organizado el próximo sábado, 19 de noviembre, un encuentro con personas con discapacidad auditiva para analizar las ventajas sobre el implante coclear.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, y la agente de desarrollo de la comunidad sorda, Natalia Mejías, han presentado hoy en una rueda de prensa esta jornada, que se celebrará en el centro cultural de Ibercaja de la calle Portales.

En La Rioja hay en la actualidad unas 2.600 personas con alguna discapacidad auditiva, ha precisado Mejías. Ha explicado que esta jornada supone una oportunidad para dar a conocer los últimos avances en la operación de implante coclear, especialmente para niños.

También ha dicho que la lengua de signos no es excluyente respecto al lenguaje oral, ya que se pueden utilizar ambas.

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja mantienen una relación de colaboración histórica, reforzada hace cuatro años con la firma de un convenio colaboración por importe de 23.000 euros a través del cual el Ayuntamiento contribuye a la financiación del programa de promoción de la autonomía personal de las personas sordas.

Objetivos

Entre sus objetivos figuran: eliminar las barreras de comunicación para incrementar la independencia y autonomía de las personas sordas, facilitar a la persona sorda el acceso a los ámbitos de empleo, cultura, formación, educación y ocio en igualdad de oportunidades y conseguir la participación e inclusión social de las personas sordas en la comunidad.

Mediante este convenio, la asociación contrata cada año a un intérprete de lengua de signos para cumplir dichos fines, ha resaltado esta concejal.

Corres ha recordado que hace tres años el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha un servicio de atención a personas sordas, desempeñado por una intérprete de lengua de signos, quien también se ha encargado hoy de traducir la rueda de prensa. Esta intérprete se encarga de favorecer el acceso de las personas sordas a los trámites municipales, traducir a lengua de signos contenidos de la página web y desarrollar iniciativas y acciones dirigidas a facilitar la participación de las personas sordas en la ciudad.

La jornada del próximo sábado contará con diversas ponencias impartidas por profesionales, sobre el "Protocolo de actuación de los implantes cocleares en La Rioja" y otra sobre su aplicación en adultos y niños y a quiénes está recomendado.

La jornada finalizará con una mesa de experiencias en la que participará una persona con implante coclear, padres sordos cuyos hijos tienen implantes cocleares y un representante de la Asociación de Discapacitados Auditivos de La Rioja. El moderador será Joan Zamora, el presidente de la federación de asociaciones de implantados cocleares de España.