La Rioja

Así funcionará el aparcamiento del San Pedro

vídeo

El director gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, junto a las máquinas de control del acceso al parking Oeste 1. :: / Fernando Díaz

  • El control del parking del hospital de Logroño funcionará en pruebas durante diciembre

  • La tarifa de pago propuesta para el uso no sanitario es de 0,034 euros por minuto, la misma que la del parking del Cibir

El sistema de control de acceso del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño entrará en funcionamiento antes del mes de diciembre, aunque mantendrá un periodo de prueba, sin aplicar aún las tarifas de pago para que los usuarios se familiaricen con la nueva regularización. Así lo ha explicado el director gerente de Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Aparicio Soria, a Diario LA RIOJA. Además, Aparicio ha informado de que se establecerán cuatro modos de acreditación del uso sanitario del aparcamiento, los dos ya anunciados de tecleo del número del DNI o nueve primeras cifras de la tarjeta del Servicio Riojano de Salud del paciente, y otros dos nuevos que parecen mucho más sencillos para algunos casos en concreto: introducir la propia tarjeta sanitaria en un lector de la propia máquina de control y teclear el número de habitación seguido del apellido del paciente ingresado al que se desea visitar.

Las máquinas del sistema de regulación del uso del aparcamiento Oeste 1 se instalarán en dos de los accesos, puesto que las obras que se están realizando allí suprimen uno de los tres existentes hasta ahora para destinar uno a la entrada y otro a la salida de vehículos. Unas máquinas expenderán los tiques de descuento que permitirán el uso gratuito del parking si éste es por un motivo sanitario y otras aplicarán una tarifa de pago para los demás usos. «El decreto que regule el uso público y el precio está todavía en trámite, pero la propuesta de tarifa que se ha hecho es la misma que tiene el parking del Cibir: 0,034 euros por minuto hasta un máximo de 176 minutos, es decir, el máximo diario sería de 6 euros», detalla el director gerente de Fundación Rioja Salud, que compara la regulación del uso del parking con el que aplica Mercadona en los aparcamientos de sus supermercados.

El sistema informático de control y comprobación del uso y exención de pago por estacionar en el aparcamiento Oeste 1 se ha ideado desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aseguró Javier Aparicio, sin haber contratado un servicio externo. Tampoco se externalizará la gestión del aparcamiento, aunque sí se reforzará el equipo de seguridad del hospital San Pedro, que será el encargado de supervisarlo. El parking Oeste 1 estará vigilado con cámaras de seguridad y una persona durante el horario diurno.

Hasta la medianoche

Javier Aparicio defiende que para poder acceder al uso gratuito del aparcamiento «no hace falta tener ningún dato que exceda la ley de protección de datos, si vuelves de visitar a alguien, ya sabes el número de habitación». «Con esto creemos que quedan totalmente dentro los pacientes, donantes, quienes tengan consulta y quienes vengan a realizar cualquier trámite que quedará registrado en los sistemas informáticos», afirma Aparicio.

El derecho al uso sanitario gratuito del parking Oeste 1 se alargará cada jornada hasta la medianoche, sin límite de vehículos o accesos por paciente. «Hemos aumentado las opciones y hemos realizado pruebas. Aún estamos a tiempo de mejorar el sistema. Si vemos que hay alguna laguna, alguien que se queda fuera, no habría ningún problema en incorporarlo», asegura el gerente de Fundación Rioja Salud.