La Rioja

Catorce proyectos de alumnos de la ESO y de Bachillerato compiten en Divulgaciencia

Bateas de cría del mejillón en la Ría de Vigo.
Bateas de cría del mejillón en la Ría de Vigo. / L.R.
  • Los trabajos de los estudiantes se exponen desde hoy en el Centro Cultural Bankia La Merced

Catorce grupos de alumnos de ESO y Bachillerato han presentado trabajos al certamen Divulgaciencia, que desde hoy los expone, y en los próximos días los defenderán ante un jurado, que proclamará al ganador de este certamen.

El centro Caja Rioja Bankia La Merced acoge desde hoy la muestra de estos trabajos presentados al certamen para la difusión de la ciencia y la tecnología, Divulgaciencia, un programa financiado por la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En esta ocasión han participado alumnos de ESO de los institutos Escultor Daniel, Valle del Cidacos, Las Fuentes, Villegas, Duques de Nájera, Batalla de Clavijo, y de los colegios Sagrado Corazón y Los Boscos. También hay 3 trabajos realizados por alumnos de Bachillerato del instituto Batalla de Clavijo.

Esta muestra se está concebida como un concurso de proyectos innovadores y los mejores en cada una de las categorías recibirán como premio un viaje de estudios de carácter científico que se realizará en la primavera del próximo año.

La presentación ante el jurado será el sábado, 26 de noviembre, a partir de las 17.00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced.

La responsable de comunicación de la Fundación Caja Rioja, Estela Etayo, ha subrayado que el objetivo del certamen es "dar a conocer la ciencia como motor de desarrollo" al tiempo que "promover vocaciones científicas".

Ha destacado que los trabajos presentados "son de temas muy diferentes" y proceden de diferentes municipios riojanos; en total, ha detallado, los proyectos de divulgaciencia han implicado en su elaboración a unos 700 alumnos.

Los proyectos que ahora se exponen han analizado, entre otras cuestiones, el mejillón como ecosistema; las pruebas de la evolución; el grafeno como material; la evolución de la talla media de los habitantes de Arnedo; o las máquinas de calcular antes de la calculadora.