Borrar
Una escuela para la EPOC

Una escuela para la EPOC

Logroño estrena un aula para los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

la rioja

Martes, 15 de noviembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona de salud Joaquín Elizalde de Logroño ha sido la primera en poner en marcha el Aula de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo fin es fomentar el autocuidado en estos enfermos con EPOC en La Rioja, ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha asistido a la primera experiencia de Aula de Pacientes con EPOC, que ha coincidido con la celebración mañana del Día Mundial de esta enfermedad y a la que han asistido 20 de los 338 pacientes que hay diagnosticados en el centro de salud Joaquín Elizalde.

Ha recordado que esta iniciativa surgió de la estrategia global de Atención al Paciente Crónico en La Rioja y, en especial, de la específica para los pacientes con EPOC, presentada en octubre de 2015. A esta primera convocatoria, han acudido 20 pacientes, de los 338 que hay diagnosticados en el centro de salud Joaquín Elizalde.

En el primer Aula de Pacientes con EPOC, el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, ha informado sobre las características de la enfermedad y sus síntomas.

El director de la Zona de Salud Joaquín Elizalde, Fernando Gallo, se ha referido al valor que aporta la atención primaria al paciente con EPOC; y la responsable de Enfermería, Beatriz Porres, ha hablado sobre autocuidados.

El desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito sanitario en La Rioja, con una historia clínica electrónica única compartida, permitió el diseño de una Estrategia de EPOC de las más avanzadas del Sistema Nacional de Salud, ha detallado la Consejería de Salud en una nota.

Uno de los objetivos generales de la Estrategia del Paciente con EPOC es la promoción y la mejora de la salud pulmonar de la población mediante el desarrollo de actividades de prevención de la enfermedad y de promoción y de educación para la salud. Y

Entre los objetivos específicos recogidos figuran formar a los pacientes para fomentar su autocuidado y estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

El Aula de Pacientes trata de otorgar al paciente un papel activo en la gestión de su enfermedad y contemple varios escenarios y acciones, como cursos, vídeos formativos y talleres prácticos.

Además, la sección de Neumología ha programado hoy el curso "Técnicas e Interpretación de espirometrías", dentro del programa de formación de Rioja Salud y en el que se abordan cuestiones como el diagnóstico precoz de la EPOC y los fundamentos de la espirometría.

Sus datos indican que en La Rioja hay una prevalencia de 3.878 pacientes ya diagnosticados, 391 casos en el último año, y se producen unos 900 ingresos anuales.

La EPOC ha sido una de las enfermedades crónicas priorizadas en la Estrategia de Crónicos de La Rioja y el objetivo final es mejorar la calidad asistencial centrada en el paciente y sus necesidades garantizando la continuidad asistencial, según la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios